Sumar y Gabriel Rufián se han enzarzado este martes en una gresca a raíz de las declaraciones del portavoz de Esquerra Republicana (ERC) en el Congreso sobre Yolanda Díaz, la que -dice- le da más "miedo" que Santiago Abascal, líder de Vox.

Rufián razona su afirmación en que la coalición Sumar ha "dejado en la cuneta" a la ministra Irene Montero, excluida de las listas.

En declaraciones a Cuatro recogidas por Europa Press, Rufián explica que de Vox y Abascal "todo el mundo sabe qué es" y lo que supondría "el fascismo", pero le inquieta más la actitud de Yolanda Díaz, a la que acusa de falta de valentía.

A su juicio, la izquierda ya viene "marcada de casa" y por tanto "tiene que ser valiente", y le da "miedo" que Yolanda Díaz no sea "suficientemente valiente". Y cita un ejemplo: "El hecho de que deje en la cuneta a gente como Irene Montero simplemente porque le han dicho que le va a ir mejor", ha comentado en alusión a la exclusión de la ministra de las listas de Sumar.

Rufián, cabeza de lista de ERC por Barcelona, entiende que a Yolanda Díaz "le tiene que ir bien", dada la alternativa de un pacto entre el PP y Vox, pero le preocupa esa actitud de la izquierda.

Críticas de Sumar

Ante estas manifestaciones de Rufián, Sumar y los comunes le han criticado duramente. El portavoz de los comunes en el Parlament, David Cid, ha contestado en Twitter a estas declaraciones con que ERC ha "perdido el norte".

El portavoz de la campaña electoral de Sumar y también eurodiputado de En Comú Podem, Ernest Urtasun, ha dicho en esta red social que ERC y sus votantes le merecen el máximo respeto, pero cree que a Rufián no está llevando bien esta campaña "en plena ola de calor".

A este comentario de Urtasun ha respondido el propio dirigente republicano publicando una imagen de Montero durante la manifestación del Orgullo LGTBi en Madrid.