En 2016, la mujer de Francisco Miralles, Paola Vargas, se quedó embarazada y sin trabajo. La despidieron de un hotel en Almería, de donde son originarios los dos. La pareja se veía en una situación delicada: tenían dos hipotecas y una niña en camino, a la que le pondrían Carla. Con el sueldo de policía nacional de él no les iba a dar, así que Fran se lanzó al océano de internet a buscar una solución. Pensó: "Esto que le ha pasado a mi mujer le puede pasar a más gente". Es ahí cuando nace Noticias Trabajo, el portal número uno sobre información laboral.

El camino no fue fácil. "No tenía ninguna experiencia, no sabía usar ni Photoshop". Todo fue de manera autodidacta. Fran pasó horas delante de YouTube para aprender cómo tenía que editar, maquetar y posicionar noticias. "Al principio éramos un blog en wordpress". Publicaban noticias locales, supermercados que buscaban empleados, bolsa de trabajo de las administraciones y alguna que otra oposición.

En los primeros años tuvieron muy buenos datos de visitas. "Haríamos entre 100 y 200 mil al mes", apunta Fran. Pero con la pandemia todo se disparó. El confinamiento y los ERTE llevaron a búsquedas masivas en la red sobre ofertas de trabajo. La incertidumbre pesaba como una losa cada día que no se podía ir a facturar. "Pasamos a unos seis, ocho o diez millones. Fue una locura". Entonces este policía (espera que le den la excedencia a finales de este mes) es cuando se puso en serio con el proyecto que pasó de ayudar a su mujer Paola a miles de personas.

Delitos tecnológicos

"Me puse al día con los algoritmos, el discover de Google, los posicionamientos…", resume. El contador de visitas no paraba de subir. Por aquel entonces, la pareja estaba en un coworking. Se turnaban para ir, dependiendo del trabajo de él, destinado en la UDEV en la parte de delitos tecnológicos de El Ejido, en Almería. "Ambos pensábamos que teníamos que darle un plus de profesionalidad, porque ninguno era periodista".

Es entonces cuando "los números empezaron a dar" y se amplió, por primera vez, Noticias Trabajo. Se incorporó Berta, la primera redactora profesional del equipo. "Nos ayudó mucho. Nos consiguió estar presentes en ruedas de prensa de ministros o en que nos llegasen los datos del paro". Ella fue la que consiguió ese salto de calidad para la web.

Pero no siempre fue tan fácil. En diciembre de 2020, a medio camino para volver a la normalidad, "cambió el algoritmo de Google y ahí nos recortaron audiencia". Fran también se lanzó a cambiar el CMS de la página, el gestor online donde se fabrica un periódico. Es lo que en el argot se llama una "migración". Pero salió mal, “un desastre”, resume. Una vez más le tocó ponerse el mono de trabajo para formarse y arreglar el deshecho. 

Pasaron los meses y todo empezó a encarrilarse de nuevo. Era junio de 2021 y las visitas volvían a subir y las contrataciones volvieron a llegar. En la actualidad son ocho en plantilla, dos hombres y seis mujeres. Este mes de julio esperan incorporar a dos nuevas periodistas más. Un año más tarde, sobre septiembre de 2022, les llamaron de un gran grupo mediático para incorporarse a una de sus cabeceras más reconocibles, el Huffington Post

Supo que la web iba muy bien cuando un día, en su supermercado de confianza, una trabajadora le preguntó si era él el de Noticias Trabajo. "Al principio no supe que responder, porque nunca sabes lo que te puede responder la gente. Pero cuando le dije que sí me respondió que se enteró del trabajo que tenía en ese super gracias a la web. Que al principio no se fiaba mucho pero que todo le fue genial. Me alegré un montón".

Excedencia

El éxito ha sido tal, que Fran ha decidido aparcar una de sus pasiones, la de ser policía. El próximo 31 de julio le darán la excedencia para poder dedicarse por completo a Noticias Trabajo. "Me ha costado, porque amo mi profesión. Pero también necesito descansar".

Aunque podría haber tomado esta decisión antes, hubo una razón que le obligó a mantener los dos trabajos y los dos sueldos. Aquella niña que llegaba en 2017, Carla, necesitaba de todo su apoyo y aportación económica. Nació con un problema en el aprendizaje del lenguaje y no habla bien. Fran lo tenía claro: "No podía permitirle decirle ‘no’ a mi hija". La pareja no tuvo nunca dudas y no ha escatimado jamás en los mejores neuropediatras. 

Aunque ahora hace un parón, "me han dicho que puedo volver a la Policía cuando quiera". Atrás quedan decenas de casos resueltos por Fran y sus compañeros, muchos de ellos mediáticos. Como cuando detuvieron al asesino de Francisco López, un anciano de 83 años cuyo cadáver apareció en un vertedero ilegal de El Ejido. O a otro sujeto que acabó con la vida de una persona en la cocina de su casa por arma blanca. O cuando encontraron in fraganti a 23 personas cuando robaban cobre en una antigua subestación eléctrica en Usera (Madrid).

Fran siempre apuntó alto en la Policía. Al terminar su año de prácticas en Melilla, el Cuerpo le reconoció como el alumno que cubrió sus meses de formación con más éxito. Le entregaron una metopa de la Policía Nacional, una madera con el emblema de la unidad.

Objetivo Yolanda Díaz

Su próximo objetivo es poder entrevistar a la ministra de Trabajo y candidata de Sumar, Yolanda Díaz. Se la encontró hace poco en una fiesta en Madrid y no se lo pensó dos veces para acercarse a proponerle un encuentro. "Me dijo que en campaña complicado, que están a tope". Fran espera que tras las elecciones del 23 de julio sí pueda plantearle cuestiones con un boli y un papel en la mano.

"Lo ha hecho muy bien, ha conseguido muchas cosas como subir el salario mínimo, el estatuto del becario o que las empleadas del hogar puedan cotizar bajo el Régimen General y ahora tengan derecho a paro. Espero que pueda seguir luchando por los derechos de los trabajadores", señala.