El mapa político ha cambiado una vez se ha terminado de contabilizar todo ese voto CERA. Si el voto de Junts ya era determinante antes de este viernes, después de que la diferencia entre PP y PSOE aumentase en un escaño, ahora lo es todavía más. Pues en el caso de Pedro Sánchez, para repetir presidencia ya no le vale la abstención de Junts, ahora necesita el sí.

Hasta ahora, lo que se sabe es que el precio del partido independentista pasa por la amnistía y la autodeterminación de Cataluña. Por eso, el líder de la formación y expresidente de la Generalitat de Cataluña, Carles Puigdemont, ha recordad en un comunicado en Twitter la importancia de su partido para desbloquear la situación. "O Junts vota que sí, o el PSOE acaba facilitando la invesidura de Feijóo, o vamos a repetición electoral", ha señalado.

Estas son las tres posibilidades que vaticina el político catalán. "Tener la llave es circunstancial. Un día la tienes y al día siguiente, no, y no lo podemos perder nunca de vista. Esto no nos puede hacer caer ni en las prisas ante el miedo de perderla, ni en la sobreactuación delante de un poder que es inevitablemente efímero", ha añadido.

En una larga reflexión compartida en sus redes sociales, Puigdemont ha destacado que "el actual presidente del Gobierno y candidato socialista a la reelección solo podrá ser escogido si obtiene el voto afirmativo de una coalición muy amplia, incluidos los 7 votos de Junts per Catalunya. Si hace seis días el resultado provisional ya nos situó en el centro de la conversación y de las especulaciones, con los resultados definitivos en manos la posición aún ha quedado más contrastada".

No cederá al chantaje político

Puigdemont ha recordado también en este extenso comunicado que "el chantaje político" no hará que Junts vote a favor de la investidura del presidente del Gobierno en funciones.

Por eso, ha subrayado que está acostumbrado a las amenazas que ha recibido durante los cinco años y nueve meses que lleva en Bruselas: "Lo explico básicamente para que haya quien se pueda hacer una ligera idea de qué efecto me puede causar el hecho de que digan que si Junts no vota a Pedro Sánchez me caerá el mundo encima".