"El resultado de anterior negociación con PSOE no da p supuesto resultado de negociación de investidura". En un momento de máximo protagonismo de Carles Puigdemont, Esquerra quiere hacer valer sus siete diputados en el Congreso y recuerda a los socialistas que ellos también exigirán cesiones para dar su apoyo a la investidura de Pedro Sánchez.

Tres exigencias: amnistía -que centra también la negociación con Junts- reconocimiento de la autodeterminación y más recursos económicos para la Generalitat, además de la cesión del servicio de Rodalies de Renfe. "Este es el marco de negociación" ha advertido la portavoz de Esquerra Raquel Sans.

La republicana ha reconocido que los contactos "no han dejado de producirse" ni con el PSOE ni con Junts -para establecer un frente conjunto del que los de Puigdemont recelan-. Pero ha advertido que todavía no ha empezado la negociación formal con los socialistas.

Presión del calendario

En este sentido Sans ha trasladado a los socialistas la presión del calendario fijado por la Mesa del Congreso, al fijar para el próximo 27 de septiembre el debate de investidura de Alberto Núñez Feijóo. "La presión es para el PSOE, nosotros estamos dispuestos a negociar en marco de amnistía, autodeterminación y bienestar de ciudadanía" ha repetido la republicana.

Ha rechazado, además, que la cesión de dos diputados de Sumar para tener grupo propio en el Congreso añada presión a Esquerra para apoyar la investidura de Sánchez. Se trata de una "práctica habitual" ha recordado Sans. "No es la primera vez que se hace", ha añadido apuntando que los propios republicanos lo hicieron en la anterior legislatura con Junts.

Negociación con Junts

Respecto a sus ex socios de Junts, Esquerra insiste oficialmente en la voluntad de formar un frente común independentista en la negociación con el PSOE. Pero en la sede de la calle Calabria se extiende la desconfianza ante la posibilidad de unir fuerzas con los de Puigdemont.

Esquerra quiere poner en valor "la estrategia de anterior legislatura" y recuerdan, siempre que ha ocasión, que ellos "hace tres años que trabajamos en la negociación". Y recuerdan que han sido los que han abierto "un camino en el que nos hemos encontrado solos". Pero cunde el excepticismo sobre la posibilidad de pactar con Junts.