El exdiputado de ERC, Joan Josep Nuet, ha asegurado hoy que la amnistía "está al alcance de la mano" y ha dado por hecho que "dentro de poco será una realidad", mientras que el secretario general de JxCat, Jordi Turull, ha insistido en que no renunciarán a la unilateralidad: "No hace falta ni que nos lo pidan".

Así lo han asegurado ambos tras participar, por separado, a primera hora de la mañana en el Fossar de Santa Eulalia del castillo de Montjuic en Barcelona en actos de homenaje al expresidente de la Generalitat republicana Lluís Companys, en el 83 aniversario de su fusilamiento.

Nuet, que ha participado junto a una delegación de ERC en una ofrenda de claveles blancos en memoria de Companys, ha asegurado que la amnistía "está al alcance de la mano". "Parecía imposible y hoy, dentro de poco, será una realidad. Gracias por vuestra lucha", ha indicado.

Por su parte, Turull, que ha encabezado la comitiva de JxCat junto a la expresidenta del Paralment Laura Borràs, acompañados de miembros de las juventudes del partido, la JNC, ha insistido en que su partido no renunciará a la unilateralidad, porque cree que hacerlo sería renunciar a la nación.

"No hace falta ni que nos lo pidan (renunciar a la unilateralidad), porque nosotros lo que queremos es que esta nación sea libre, porque queremos ser leales y fieles a la cordada de la que el presidente Companys también formó parte", ha indicado, haciendo un símil con los escaladores que están sujetos a la misma cuerda.