El español converso al islam chií y el sicario, un ciudadano francés de origen tunecino, dedicaron "semanas" a preparar el atentado contra Alejo Vidal-Quadras. El primero, detenido en Lanjarón (Granada) el martes, tuvo un papel destacado en el intento de asesinato del expolítico Alejo Vidal-Quadras por dar apoyo logístico y hacer vigilancias antes del ataque perpetrado en el centro de Madrid el pasado 9 de noviembre. La Policía está detrás del segundo, quien supuestamente apretó el gatillo, sin dejar la posibilidad de que se fugase a Marruecos.

Este viernes, el juez de la Audiencia Nacional Francisco de Jorge, envió al detenido en Granada a prisión. Los otros dos arrestados, su pareja y un joven de 22 años en Málaga, han sido puestos en libertad con la obligación de presentarse en el juzgado cada 15 días. A los tres se les acusa de un delito de asesinato con fines terroristas en grado de tentativa. La Policía trabaja en todas las hipótesis, con la de Irán como autoría intelectual o inspiradora como principal.

Vidal-Quadras, líder durante años del PP en Cataluña y fundador de Vox, puso a los agentes sobre la pista de los ayatolás cuando le atendieron. Su papel como portavoz y cara visible de la oposición iraní en Europa le ha puesto en la lista negra del país de Oriente Medio. La acusación de un atentado terrorista da visos de verosimilitud a esta idea.

Durante la investigación también se ha podido demostrar que el atentado contra Alejo Vidal-Quadras fue preparado "de manera meticulosa durante semanas antes del día de los hechos", el 9 de noviembre, "llevándose a cabo vigilancias sobre la víctima, compras de material para su ejecución y reuniones en distintas partes de España", informa la Policía Nacional. Tras las detenciones, se han registrado los domicilios de los tres implicados, así como se ha analizado diverso material informático.

Operación Tercio

En el marco de la 'Operación Tercio' los investigadores trabajan distintas líneas sin descartar ninguna hipótesis. Hasta el momento sí ha quedado acreditada la implicación de los detenidos en los hechos, al proporcionar al autor material de los mismos, pendiente de detener, el apoyo logístico necesario para llevar a cabo la acción terrorista.

En cuanto al detenido en Málaga, los agentes han constatado su implicación al proporcionar la motocicleta que sirvió de vehículo al autor material del delito y que se encontró calcinada en un polígono industrial de Fuenlabrada (Madrid) poco después del ataque.

La investigación se encuentra abierta, centrando los esfuerzos de los investigadores en localizar al autor material de los hechos, "un francés de origen tunecino con múltiples antecedentes en Francia, su país de residencia".

La operación ha sido realizada por la Comisaría General de Información, en colaboración con las Brigadas Provinciales de Información de Madrid, Granada y Málaga, bajo la coordinación de la Fiscalía de la Audiencia Nacional y dirigida por el Juzgado Central de Instrucción número Cinco.

Las fuentes de la investigación consultadas por Europa Press señalan que la principal línea de investigación es la denominada "pista iraní", como el propio Alejo Vidal-Quadras apunta desde que fue disparado en el centro de Madrid por un hombre que se cubrió el rostro con un casco para herirle en la mandíbula por el impacto de una única bala.