España

Cuestiona las decisiones de la cúpula que dirige Belarra

El líder de Podemos en Madrid abandona el partido: "El choque con Sumar es incomprensible"

El exlíder de Podemos en la Comunidad de Madrid junto a su antecesora, Alejandra Jacinto, e Ione Belarra, en un acto electoral para el 28-M en Alcorcón EP/ Fernando Sánchez

El líder de Podemos en la Comunidad de Madrid, Jesús Santos, ha decidido abandonar la formación bajo críticas a la secretaria general, Ione Belarra, por su "choque total e incomprensible para la mayoría de la población" con Sumar y su líder Yolanda Díaz. "Mis diferencias políticas con el núcleo dirigente de Podemos son enormes", indica en un comunicado publicado en su perfil de X -antes Twitter-. Esta dimisión, lejos de allanar un nuevo rumbo autónomo de los morados, socava más la sostenibilidad del proyecto en el futuro en solitario. Asimismo, agranda más los problemas territoriales. Podemos cuenta, en estos momentos, con gestoras en Asturias, Aragón, Comunidad Valenciana e Islas Baleares, a la que, salvo sorpresa, se une Madrid.

La decisión la ha trasladado el también teniente de alcalde de Alcorcón en un escrito. En él, señala que la distancia con "el núcleo dirigente de Podemos" se ha agrandado notablemente durante el último año. Igualmente, cuestiona el retroceso electoral "tanto autónomo como municipal generalizado en todo el país". En ese sentido, lamenta que solo las candidaturas alternativas, como la suya en la localidad madrileña, a las directrices "pregonadas" por la organización, han permitido "salvarnos".

Santos se refiere a Ganar Alcorcón, unas siglas respaldadas por Díaz con la que lograron un 15,69% de los votos y cuatro de los catorce concejales repartidos. Lo que fomentó un tripartito de izquierdas junto a Más Madrid y el PSOE. En la Comunidad, la vicepresidenta respaldó a Más Madrid y a Mónica García, no sin hacer guiños a Alejandra Jacinto, el anterior liderazgo autonómico de Podemos que dejó las siglas tras quedarse fuera de la Asamblea la formación. Ella acabó siendo portavoz de Vivienda en Sumar para las generales y luego volvió a ejercer la abogacía.

Todas las claves de la actualidad y últimas horas, en el canal de WhatsApp de El Independiente. Únete aquí

Te puede interesar