El ministro de Cultura, Ernest Urtasun, ha anunciado un proceso de revisión de las colecciones de Museos Estatales, antes nacionales, que permita "superar un marco colonial o anclado en inercias de género o etnocéntricas que han lastrado, en muchas ocasiones", la visión del patrimonio, de la historia y del legado artístico. En su primera comparecencia ante la Comisión de Cultura del Congreso, Urtasun ha afirmado que existen compromisos internacionales que obligan a España a este "proceso de revisión" que asume los criterios asociados a la cultura woke.

"Se trata de establecer espacios de diálogo e intercambio que nos permitan superar este marco colonial", ha insistido Urtasun. El ministro pretende extender esta sensibilidad, que ya rige en centros como el Museo Nacional de Antropología o el Museo de América, al resto de la red de museos nacionales con el objetivo de "visibilizar y reconocer la perspectiva de las comunidades y la memoria de los pueblos de los que proceden los bienes expuestos".

Nueva Dirección General de Derechos Culturales

Urtasun también ha anunciado la creación de una Dirección General de Derechos, que "acompañará a cualquier creador, autor o colectivo cuya actividad haya sido borrada o censurada del espacio público".

Esta nuevo departamento parece responder a las recientes polémicas por la cancelación de espectáculos por ayuntamientos regidos por Vox, si se atiende a las explicaciones de Urtasun. "La creación y producción cultural sufre un momento histórico de cambio en el que la censura y la injerencia política ganan terreno en la gestión cultural pública".

Se trata de defender la libertad de expresión "contra cualquier forma de censura", pero también de promover unas "condiciones dignas" para el trabajo cultural, ha aclarado. El organismo desarrollará asimismo un Plan de Derechos Culturales.

Entre las medidas legislativas que pretende impulsar desde el ministerio, Urtasun ha anunciado una nueva Ley de Patrimonio que incluya nuevas categorías como paisaje cultural y patrimonio industrial, y la reforma pendiente de la Ley del Cine, que se someterá a trámite parlamentario en las próximas semanas.

Protección "urgente" de las lenguas minoritarias

En materia lingüística, Urtasun ha asegurado que es "urgente" proteger aquellas lenguas propias y minoritarias que carecen de cooficialidad, como son el aragonés y el asturiano. El ministro ha manifestado su voluntad de mantener relaciones fluidas con las academias y las asociaciones que trabajan para su promoción y preservación y de promover los contenidos audiovisuales producidos en ambas lenguas.

Una mayor vigilancia en la garantía de la igualdad en el sector cultural, un plan de acción para los barrios, una "Bienal de Futuro Climático" y un plan para llevar los cines a las zonas rurales son otras de las líneas de actuación anunciadas por el ministro.