España

Miles de abogados y procuradores se manifiestan en Madrid por "una jubilación digna"

El motivo de la protesta es que el año pasado conocieron que las pensiones en muchos casos no van a llegar a los 500 euros mensuales

Miles de abogados y procuradores de toda España se han manifestado este sábado en Madrid en defensa de "una jubilación digna" y para dignificar el turno de oficio.

Una de las peticiones principales de los manifestantes es que los mutualistas puedan pasarse al Régimen General de Autónomos (RETA) con el dinero que han destinado a su Mutua.

Los manifestantes -según informa Efe- han coreado consignas como "RETA si, Mutua no", "Queremos igualdad, no caridad" y varios de ellos han portado un ataúd que simulaba la muerta de un letrado mutualista a los cien años, y que "hasta ayer estuvo en activo" porque no se podía jubilar. Todos coinciden en que se sienten estafados por sus colegios profesionales, que en su día les dijeron que ser de la mutua era mejor que el régimen público.

En el manifiesto los convocantes aseguran que el fin originario de las mutualidades de abogados y procuradores, basado en la protección y la solidaridad, ya no se da, ya que ahora "están guiadas por criterios mercantilistas y se han convertido en Compañías de Seguros, no cumpliendo las exigencias y derechos a unas coberturas mínimas equiparables a cualquier trabajador de este país".

"Abogados y procuradores mutualistas nos enfrentamos hoy a pensiones de 300 a 500 euros tras 20, 30 y 40 años cotizados, en sólo 12 pagas y que no se actualiza con el índice de precios al consumo. A unas coberturas de incapacidad o por salud mental, que ni de lejos se asemejan a las coberturas de la Seguridad Social". añaden.

Por eso solicitan que se apruebe una ley que permita la posibilidad, con carácter voluntario e individual, de trasladar al Régimen Especial de Trabajadores Autónomos las cantidades cotizadas en las mutualidades profesionales de Abogacía y Procura, computándose los años cotizados a efectos en el devengo de pensiones y prestaciones futuras, jubilación incluida.

El portavoz parlamentario de Izquierda Unida y portavoz del Grupo Parlamentario Sumar, Enrique Santiago, ha participado en la manifestación poniendo de relieve que el suyo es el único grupo que defiende esta reivindicación y haciendo un llamamiento al resto para que se sumen ante "esta tremenda injusticia".

"Gran fraude con la mutualidad de la abogacía"

"Pensamos que en este país se ha cometido un gran fraude con la mutualidad de la abogacía. Durante años se han estado recogiendo aportaciones en muchos casos sin ni siquiera tener la posibilidad de optar a cotizar en el sistema público de pensiones", ha añadido, asegurando que se ha "engañado" a los letrados.

"La mutualidad se ha convertido en una inmensa operación de especulación inmobiliaria. Todo ese inmenso patrimonio inmobiliario tiene que pasar a disposición del Estado para poder garantizar unas pensiones dignas de jubilación", ha concluido.

Isabel Rabel, de Alter Mutua, ha explicado que hay afectados unos 100.000 profesionales que se dieron cuenta de la situación a la que se enfrentaban hace unos nueve meses, cuando la Mutualidad Abogacía hizo una nueva estimación de la pensiones que recibirían los mutualistas, y vieron que sus futuras pensiones serían muy bajas y que además no podían irse con su dinero.

Belén García García, portavoz del sindicato de abogados y procuradores Venia, ha defendido la necesidad de asegurar pensiones justas y también de que se dignifique el turno de oficio con condiciones y pagos adecuados.

Los convocantes apelan a las togas negras, "el color oscuro del futuro que nos espera si no se implementa la pasarela al RETA", y recuerdan que el Movimiento #J2 ha logrado que se aprueben catorce proposiciones no de ley en parlamentos autonómicos y decenas de mociones y declaraciones institucionales en ayuntamientos y diputaciones en favor de su reivindicación.

Hasta 1995 los abogados solo podían tener la Mutualidad, y en ese momento se dio la posibilidad de que perteneciesen al régimen general de autónomos, pero perdiendo lo invertido previamente; y desde 2005 el sistema de la Mutualidad dejó de funcionar como una caja común y pasó a ser como un fondo individual.

Todas las claves de la actualidad y últimas horas, en el canal de WhatsApp de El Independiente. Únete aquí

Te puede interesar