España | Galicia

El patinazo del CIS de Tezanos frente a las otras encuestas de Galicia

El presidente del CIS, José Félix Tezanos. EP

El presidente del CIS, José Félix Tezanos. EP Europa Press

El Centro de Investigaciones Sociológicas, presidido por el socialista José Félix Tezanos, ha fallado en la última encuesta de las elecciones gallegas que lanzó el pasado lunes 12 de febrero, en la que estimaba que el PP podría llegar a perder la mayoría absoluta en Galicia, y mantenía la posibilidad de una coalición de izquierdas entre BNG y PSOE.

En concreto, la última encuesta lanzada por el organismo público para estos comicios de Galicia daba al PP una horquilla de escaños de 34-38, y una estimación de voto del 42,2%. Sin embargo, los populares han mantenido la mayoría absoluta con 40 parlamentarios y un 47,52% de los votos.

Pero no solo ha errado en la última encuesta, sino que en las anteriores estimaciones publicadas por el CIS el 5 de febrero y el 25 de enero para las elecciones gallegas, el organismo presidido venía manteniendo la posibilidad de que el PP perdiese la mayoría absoluta.

En la encuesta del 5 de febrero, el CIS también decía que el PP tendría una horquilla de escaños de 34-38 y una estimación del 42,2% de los votos, mientras que en la primera que se realizó de las elecciones gallegas, el intervalo de escaños estaba entre 36 y 38, con el 43,2% de los votos.

Posibilidad de coalición entre BNG y PSOE

Asimismo, el CIS abría la posibilidad de una coalición de izquierdas al prever en su última encuesta que el BNG tendría un intervalo de escaños de 24-31, mientras que el PSdeG podría llegar a obtener entre 9 y 14 diputados.

Sin embargo, esa posibilidad, ya que los nacionalistas gallegos han obtenido 25 escaños, mientras que los socialistas tienen 9 diputados, quedándose esta última encuesta en los números más bajos de la horquilla. En la encuesta que lanzó el CIS el 25 de enero llegó a dar una horquilla de 15 y 17 diputados al PSdeG, mientras que preveía que el BNG tendría entre 20 y 23 escaños en estas elecciones gallegas.

Escaños para Vox y Sumar

Por otra parte, en su última encuesta el CIS señalaba la posibilidad de que Sumar entrara en el Parlamento gallego con hasta dos escaños en la horquilla más alta, aunque en el intervalo más bajo no obtenía ningún diputado, como finalmente ha ocurrido.

El partido de Yolanda Díaz tiene el 1,9% de los votos, mientras que el organismo de Félix Tezanos estimaba que alcanzarían el 2,8%. En el caso de Vox, el CIS también abrían la puerta a que pudieran irrumpir en el Parlamento gallego con un diputado, aunque de la misma manera la horquilla más baja le dejaba sin representación, extremo que también ha sucedido. Este organismo estimaba un porcentaje de voto del 2,4% y finalmente ha tenido el 2,19%.

Sí que ha acertado con la posibilidad de que Democracia Ourensana entraran con un diputado, algo que finalmente ha acabado pasando. Eso sí, infravaloró su porcentaje de voto ya que, según la estimación, estaría en el 0,5% y finalmente ha sido del 1,02%.

Todas las claves de la actualidad y últimas horas, en el canal de WhatsApp de El Independiente. Únete aquí

Te puede interesar

4 Comentarios

Normas ›

Comentarios cerrados para este artículo.

  1. Procesamiento para Tezanos por reiteración delictiva como malversador de dinero público y prevaricador, así como para quien le da las órdenes de las «predicciones» que tiene que publicar. Es peor para la limpieza democrática que los bots rusos

  2. Muchos patinazos y muchas leches pero ahí seguimos pagando a este majadero y lo peor, seguimos manteniendo un CIS que sería maravillosos para pulsar las necesidades reales de España, y está desaprovechado y despreciado por culpa de este ridículo personaje.

  3. es impresentable ,lo de este tio.
    en una empresa privada le habrían despedido por incompetente hace ya tiempo.

    Otra muestra más de que en el actual PSOE la gente brillante, brilla precisamente por su ausencia.

  4. Hay en la vida grandes lacayos, que no logran tener gran Señor.