El XVII Premio Internacional de Periodismo Julio Anguita Parrado convocado por el Sindicato de Periodistas de Andalucía (SPA) ha galardonado a La voz de Gaza, el periodista Wael Al Dahduh.

El Sindicato señala que Wael Al Dahduh se ha convertido en "un símbolo de la resistencia de la población palestina en Gaza y de cómo el periodismo ha sido un elemento clave para mostrar la resiliencia y la dignidad de un pueblo que está sufriendo una masacre sin precedentes en la historia".

Actualmente jefe de la oficina de Al Jazeera en la ciudad de Gaza, el periodista gazatí ha cubierto numerosas ofensivas israelíes resultando herido en un ataque a la escuela Jan Yunis y donde su compañero Abu Daqqa perdió la vida.

Wael Al Dahduh se convirtió en el rostro de la tragedia cuando su esposa, hijos, nieto y al menos otros ocho miembros de su círculo familiar fallecieron durante un bombardeo en el centro de la Franja de Gaza en octubre de 2023. Apenas 24 horas después, Al Dahduh ya se había incorporado a trabajar otra vez a pesar del dolor.

El premio tiene como misión "reconocer la labor de los profesionales de la información en defensa de la libertad de expresión y los derechos humanos" y ha realizado este año un reconocimiento explícito a los periodistas gazatíes insistiendo en su labor humanitaria y profesional.

El jurado compuesto por Pilar Cebrián, Ruth de Frutos, Javier Espinosa, Antonia Parrado y Manuel Torres, Ana Romero y por Francisco Terrón, con voz pero sin voto, señaló que el 75% de los periodistas asesinados el año pasado eran de Gaza.

Al Dahduh ganó en 2013 el premio Peace Trough Media en los International Media Awards y que dedicó como tributo a los periodistas palestinos en la ceremonia de entrega. Con esta nueva edición del premio Julia Anguita Parrado el jurado le ha galardonado por su "compromiso con la defensa de los derechos humanos" y destaca su trayectoria profesional en un ambiente de violencia extrema y masacre.