La Guardia Civil está registrando este miércoles las oficinas de la Real Federación Española de Fútbol (RFEF) en un caso en el que se investigan contratos irregulares desde 2018 hasta la actualidad.

En la operación, que está tutelada por la Fiscalía Anticorrupción, se han detenido siete personas y hay otras cinco investigadas, según confirman fuentes jurídicas. Fuentes de la investigación señalan a El Independiente que entre la documentación requerida está la relacionada con la celebración de la Supercopa de España en Arabia Saudí.

Entre los inmuebles registrados está la casa en Granada del ex presidente de la RFEF, Luis Rubiales, que de haber estado en España habría sido detenido, según han informado fuentes jurídicas a este diario.

Pedro Rocha, actual presidente de la RFEF y candidato a las elecciones del ente federativo, era el vicepresidente económico de la RFEF entonces, aunque no está entre los investigados.

La investigación surgió en 2022 como consecuencia de la querella, impuesta por la Asociación Transparencia y Democracia en el Deporte, presidida por Miguel Ángel Galán, el 30 de mayo de 2022. En el marco de esa investigación se abrió una pieza separada que ha cristalizado en los registros y detenciones de este miércoles 20 de marzo.

La Unidad Central Operativa (UCO), el equipo de élite de investigación de la Benemérita, ha entrado en el edificio a primera hora de esta mañana en el marco de unas pesquisas vinculadas a presuntos delitos de corrupción en los negocios, administración desleal y blanqueo de capitales.

Los registros se extenderán en 11 domicilios y se realizarán requerimientos judiciales a distintas entidades públicas y privadas.

La operación está dirigida por el Juzgado de Primera instancia e Intrucción número 4 de Majadahonda (Madrid) en coordinación con Anticorrupción, la UCO y con el apoyo de Europol. Las diligencias permanecen secretas, según citadas fuentes.

La llegada de la UCO a la Ciudad Deportiva de Las Rozas ha pillado totalmente por sorpresa en la RFEF, ya que se ha producido al mismo tiempo que se realiza el entrenamiento del equipo nacional.