Yolanda Díaz se ha impuesto en las primarias para elegir el 70% de la dirección estatal de Sumar con un total de 6.671 votos, el 81,6% de los sufragios emitidos por los 8.179 inscritos que han participado en este proceso. En el proceso, marcado por la baja participación, ya que solo han votado el 11,7% de los 70.000 inscritos totales de Sumar, la lista de la vicepresidenta segunda del Gobierno obtiene 76 puestos de los 80 que les corresponden del Grupo de Coordinación.

Por su parte, la candidatura alternativa promovida por miembros de Baleares ha conseguido cuatro puestos en este órgano, al cosechar 379 votos, el 4,63% del sufragio emitido. A su vez, durante la semana de plazo de votación que terminó ayer viernes, se han registrado 682 votos en blanco, el 8,34%, mientras que 447 de los inscritos que han participado en este proceso se han decantado por la abstención, el 8,4%.

Por otro lado, el documento político ha salido refrendado por el 83,05% de los votos emitimos, mientras que la ponencia organizativa sale adelante con el 82,82% y el Código Ético con el 83,90%.

Desde Sumar han explicado que durante todo el proceso asambleario, tanto en votación como en los debates y enmiendas a los documentos de la asamblea, han participado casi 14.200 personas. Justifican las pobres cifras de votantes argumentando que en esta primera asamblea había poca competición, y valoran positivamente que la lista alternativa haya logrado puestos en la dirección.

La lista de Díaz (denominada 'Sumar avanza') se ha impuesto de forma contundente, al copar el 94,6% de la cuota de Sumar a la dirección estatal. Entre sus integrantes destaca entre sus primeros puestos al ministro de Cultura, Ernest Urtasun, a una de las coordinadoras de la ponencia organizativa, Paula Montero, el portavoz en el Congreso, Íñigo Errejón, la diputada Esther Gil, el coordinador ejecutivo de Sumar, Josep Vendrell, la portavoz de feminismos Elizabeth Duval (7º), el parlamentario y también encargado del texto organizativo Lánder Martínez, la exportavoz en el Congreso Marta Lois (9º) y el secretario de Estado Joaquín Pérez Rey.

Aún así, habrá que esperar un tiempo hasta que los partidos vinculados orgánicamente con Sumar designen a sus representantes del 30% de cuota que disponen en la dirección. Entonces, una vez esté completo el Grupo de Coordinación, se procederá a elegir la ejecutiva de Sumar y nombrar formalmente a Díaz como coordinadora general del proyecto, dado que esa potestad recae en el Grupo de Coordinación.

El volumen de inscritos que han votado los documentos orgánicos y la candidatura a la dirección, comparado con otros procesos recientes de partidos progresistas, es superior por ejemplo a las recientes primarias de IU a las elecciones europeas. Sin embargo, es una cifra considerablemente inferior a la que tuvo las primarias de Podemos para elegir a la exministra Irene Montero como candidata a las europeas, donde votaron más de 36.000 inscritos de la formación morada.

Durante la asamblea, entre otras cuestiones, la propuesta específica de compromiso con la memoria democrática ha sido respaldada por el 93,2% de votos mientras que la relativa a reconocer la importancia del municipalismo ha salido adelante con un 90% de sufragios. También se ha aprobado la propuesta de adición sobre soberanía económica con más de un 88% de votos, mientras que el impulso de espacios de encuentro joven en Sumar también ha sido validada con casi el 90%. Finalmente, la enmienda sobre destinar el 25% de las cuotas de los miembros de Sumar en las comunidades a los propios territorios ha sido aprobada por el 80,5% de los votos.