Dos presos de ETA, Asier Mardones y Josune Oña, han sido autorizados para compartir celda en la prisión de Zaballa, en Alava. La dirección del centro penitenciario ha permitido a la pareja, que mantiene una relación sentimental, cumplir su condena en una misma celda. Actualmente ambos se encuentran régimen abierto, lo que les permite abandonar la cárcel y tener que regresar sólo par dormir. Según confirma el departamento de Justicia del Gobierno vasco, actualmente es la única pareja que cumple condena en una misma celda. Tanto Mardones como Oña fueron condenados en 2006 por su pertenencia al 'comando Bizkaia', además de por tenencia ilícita de armas y por falsificación de documentos.

Desde la consejería de Justicia se asegura que no se trata de ningún "privilegio" sino que la posibilidad de compartir celda está recogida en la normativa por la que se regula el Módulo 12, módulo de régimen abierto. En el apartado 2 del citado reglamento se recoge que los internos con una relación afectiva acreditada y que se encuentren en tercer grado o en aplicación del artículo 100.2 del régimen penitenciario "podrán compartir celda y espacios comunes, previa autorización expresa e individualizada de la dirección del centro penitenciario".

Al parecer, según avance el Grupo Vocento, Oña y Mardones estarían saliendo de prisión para acudir a estudiar en Vitoria. Tras este permiso que les autoriza a abandonar el centro, regresan a la cárcel para seguir cumpliendo su condena en la misma celda.

"Se debe posibilitar"

Desde el departamento de Justicia se recuerda que actualmente no existe ninguna otra solicitud y por tanto no se puede afirmar que "nadie está viendo incumplidos sus derechos". Añade que en régimen de segundo grado existe la separación regimental por sexos y por tanto los módulos para este tipo de internos no son mixtos. Puntualizan, sin embargo, que en algún caso de parejas de carácter homosexual sí se ha autorizado con anterioridad compartir celda.

Por último, recuerdan que en otros centros penitenciarios de España también "pueden darse situaciones de este estilo" porque sí existen módulos mixtos para internos en segundo grado. Apuntan que la normativa penitenciaria no impide que dos personas puedan compartir celda si son pareja, "es más, se debe posibilitar".

Actualmente todos los presos de ETA cumplen condena en prisiones vascas o de Pamplona. En el caso de la cárcel de Zaballa, la más grande y moderna, el centro acoge a 70 internos que pertenecieron a la banda terrorista.