Izquierda Española ha anunciado esta mañana en rueda de prensa los diez primeros nombres de su lista de candidatos a las elecciones europeas. El abogado laboralista Guillermo del Valle liderará la candidatura de la nueva formación de izquierda igualitaria, crítica con la parálisis del actual gobierno de coalición y su dependencia de los pactos los nacionalistas. La número dos será Soraya Rodríguez, exeurodiputada del PSOE y columnista de El Independiente.

Javier Maurín, coordinador de campaña del partido, ha señalado que Izquierda Española tiene una propuesta sólida que es fruto del trabajo con asociaciones de la sociedad civil que recogen las necesidades de la ciudadanía. Beatriz Flores, responsable de programa, ha resaltado la necesidad de ofrecer un modelo igualitario y sostenible para Europa centrado en tres pilares: una Europa más Social, que se centre en las cuestiones como el Estado Social y el trabajo digno, una Europa más autónoma que haga frente a retos como la soberanía energética o alimentaria, y una Europa más democrática que permita el libre desarrollo de sus ciudadanos sin barreras nacionalistas y extremistas que van contra la igualdad de todos.

“Los ciudadanos merecen votar una opción de izquierdas razonable que no sea identitaria. Se pueden hacer políticas sociales sin caer en los tratos de privilegios a determinadas regiones o ciudadanos”, ha defendido María Muñiz de Urquiza. “He estado muchos años en el PSOE y ahora quien ocupa ese espacio de igualdad y transparencia ya no lo ocupa ese partido. Quien creo que lo ocupa es Izquierda Española.”

Por su parte, Guillermo del Valle ha subrayado que “el gobierno de España ha olvidado el principio de igualdad. Es el Estado, y concretamente el Estado Social que defendemos en Izquierda Española, quien garantiza los derechos de ciudadanía. La izquierda oficial está pensando en batallas culturales que no interesan a nadie. Ser europeísta en serio significa combatir los paraísos fiscales en Europa, tener un Presupuesto suficiente para la Europa Social, revisar las competencias del Parlamento Europeo y pensar en una autonomía.”

“No se puede criticar los populismos de derecha en Europa y luego en España gobernar con los socios del Salvini y de la extrema derecha flamenca. La izquierda nunca ha querido levantar fronteras étnicas.” ha concluido Del Valle, que a continuación ha presentado la lista de los diez primeros para las elecciones europeas. “Son diez personas que vienen de su trabajo, con una reconocida trayectoria profesional y política y comprometidas con lo cívico. Diez personas comprometidas con las ideas de la igualdad el socialismo democrático que tan abandonadas están en España."