En el PSOE el pesimismo va ganado terreno. A sólo unas horas de que mañana el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, comunique si continuará o no al frente del Ejecutivo, la posibilidad de que de un paso atrás parece instalarse. El último en manifestarlo ha sido hoy el ministro de Transportes, Óscar Puente, en un acto con motivo del Congreso Nacional Extraordinario del PSdeG en Santiago de Compostela en el que ha asegurado que el presidente es "el puto amo" pero la presión ejercida contra él por parte de algunos sectores de la derecha "le han tocado en su punto débil": "La cosa no está fácil", ha asegurado Puente.

El ministro ha instado a la ciudadanía a "apoyar mucho a Pedro Sánchez": "Está muy tocado y está reflexionando seriamente. Ojalá resuelva esa reflexión haciendo lo que todos deseamos y todos esperamos que es seguir adelante". En su intervención, Puente ha alertado de que hay "un riesgo muy serio" de que la democracia "se vea agredida" y ha cargado contra los partidos de derechas que realizan una "campaña feroz" contra Pedro Sánchez.

Para Puente, la economía española demuestra que nadie "ha gobernado mejor" de lo que lo ha hecho Sánchez, “si hay un milagro económico, no es el de Rato es el de Pedro”. Ha situado precisamente en su éxito la razón que ha llevado a atacarle de modo constante, según el ministro, desde 2014: "Le andan buscando las cosas; a su suegro, a su primo, a su mujer…". Ataques y acoso del que responsabiliza al PP y a su presidente le reclama explicaciones.

Por ello, ha lanzado una pregunta a Feijóo ya que, al ministro, "le cuesta creer" que los presidentes del PP "no se pasen los papeles unos a otros": "¿Tiene Feijóo los papeles del espionaje al suegro de Pedro Sánchez del año 2014?"

En este contexto, Puente ha pedido explicaciones a Feijóo ya que se ha mostrado "firmemente" convencido de que el dirigente popular "está detrás" de la estrategia de "socavar la vida persona y familiar de Sánchez".

La posición pesimista de Puente se suma también a la conocida hoy por uno de sus socios prioritarios, el PNV. El presidente de la formación nacionalista considera que el presidente del Gobierno "está más en irse que en quedarse, por lo que no descarta que dimita y que se haya dado cinco días de reflexión "para dar tiempo a su partido a que reaccione".

En entrevistas publicadas este domingo en El Correo y en Deia, el presidente del PNV se ha referido a este asunto y ha opinado que "no es una pose ni un cálculo político; no tengo ningún dato, pero me da la sensación de que no es una táctica para reforzarse por el asedio al que le someten el PP y la prensa de ultraderecha digital".