Ya advirtió de este escenario el presidente del PP, Alberto Núñez Feijóo, al rebufo del amago de dimisión de Pedro Sánchez el miércoles, ahora ya descartada por él mismo en su comparecencia de esta mañana: "El problema del presidente del Gobierno es que no tiene palabra". "El lunes va a decir que, después de las muestras de apoyo y cariño incondicional, y parar a la derecha y a la extrema derecha, y por responsabilidad, va a seguir al frente del Gobierno", valoraba en una entrevista radiofónica.

El pronóstico del gallego, en todo caso, no ha sido del todo acertado. Sánchez no ha mencionado a "la derecha o la ultraderecha", pero sí la necesidad de templar los ánimos y que su decisión ha estado marcada "por las muestras de cariño". Tras el mensaje del jefe del Gobierno, que aleja a la política doméstica de la incertidumbre, y después de la reunión semanal del comité de dirección popular, Feijóo ha comparecido desde la sede nacional de Génova.

Tras un mensaje de Sánchez que ha escondido una critica velada, entre a otros, al PP, cuando se ha hablado de que "si consentimos que los bulos deliberados dirijan el debate político" se perjudica "nuestra democracia", Feijóo ha considerado que "Sánchez le ha tomado el pelo a 48 millones de españoles". "Ha dimitido durante cinco días, de incertidumbre, por pura estrategia electora, judicial, o por ambas", y, después, al rectificar, "no ha acertado en el qué, en quedarse, ni en el cómo", ha cuestionado el popular. "Lo que buscaba era polarización, victimización y no dar explicaciones", ha añadido, retratando a Sánchez de ser "un presidente acorralado".

Para Feijóo el panorama político después de estos días "es trágico". Porque, "ser imprevisible no es un atributo a valorar", ha reflexionado. El discurso de Sánchez "de hoy es el más peligroso" hasta el momento. Porque "termina con una confesión: que no acepta la discrepancia". El presidente "quiere un país a su servicio, ciudadano a ciudadano, e institución a institución". "Sin oposición, justicia ni medios de comunicación". Sánchez, ha proseguido el popular, "solo se quiere a sí mismo". Feijóo entiende que en estos días, en su amago de dimisión, al socialista "le ha movido el miedo". Algo que le ha hecho "sacar lo más personal" para "escudarse en su intimidad para intentar ganar tiempo". Y lo peor, es que "ha usado como actor secundario al Rey". "Se ha atrevido a revestir como conjura antidemocrática su intento de no hacer frente a la realidad democrática".

A Sánchez le ha movido el miedo, se ha escudado en su intimidad para ganar tiempo y ha usado como actor secundario al Rey

Alberto Núñez Feijóo

Le ha reprochado el líder del PP que, en este tiempo, siga sin dar explicaciones sobre "respuestas aún pendientes" sobre el papel del Gobierno, el PSOE y su entorno más cercano en la trama Koldo y en los vínculos de su esposa, Begoña Gómez, con empresas beneficiadas económicamente por el Ejecutivo. Unos problemas que, tras esta escenificación, "continúan presentes". Pese a la continuidad de Sánchez, Feijóo cree que "puede prolongar su proyecto", pero hasta su marcha definitiva "solo queda agonía y decadencia".

Para el popular la situación "es impropia de un país democrático". Sobre la investigación del caso Koldo ha lanzado que las criticas y las peticiones de respuesta no son "una improvisación, ni un arrebato judicial ni una frivolidad de los medios" como parece denunciar Sánchez. "Nada supimos antes de las elecciones o de las sesiones de investidura, lo supimos cuando se creyó [la justicia] oportuno". "Es el miedo el que causa este tipo de actuaciones, con la perplejidad de todos los primeros ministros europeos. A los medios internacionales me remito", ha determinado. Apelando a la investigación y a la comisión de mascarillas impulsada en el Senado por el PP, Feijóo ha reivindicado la necesidad que tiene la sociedad española por "ir conociendo que hay detrás de las prácticas del Gobierno".

"Que el señor Sánchez sepa que después de su teatro no ha cambiado un ápice", ha señalado Feijóo aludiendo a la investigación europea, de la Audiencia Nacional [a la trama, no al PSOE ni a él], y a la comisión del Senado.

Feijóo rehúye una moción de censura o movilizaciones

El presidente del PP ha instado a los españoles a esperar hasta las próximas elecciones en una comparecencia monotemática en la que no ha querido profundizar en otras cuestiones como la renovación del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ). Ha apuntado a que próximamente "llegará el momento en el que tendrá que escuchar a los españoles". La electoral hubiese sido, para el PP, la vía más idónea. Pero "Sánchez ha escogido el camino más indigno".

Igualmente, el PP rehúye presentar en el Congreso de los Diputados una moción de censura que sería más simbólica que efectiva. Sobre todo cuando piensan que, mediante medidas como la amnistía, "ha comprado el apoyo de sus socios con la dignidad de los españoles".

Para Feijóo pronto "llegará" un Gobierno "que España merece". "Tras meses de retroceso en igualdad ante la ley y de inestabilidad para mantener su estatus [de Sánchez]. Sin presupuestos", ha considerado Feijóo dirigiéndose a los indignados. "No vamos a volver a los dos bandos, ni a la impunidad que la nación rechazó hace 46 años" con la entrada de la democracia. Feijóo reunirá mañana a los grupos parlamentarios del PP del Senado y el Congreso, aunque no ha despejado el lugar ni el propósito. Probablemente será en el Senado, donde cuenta con mayoría parlamentaria. Entre las denuncias candentes está la de que Sánchez, "pone el foco en los demás para apartar la vista de lo que no quiere que veamos", que está fomentando "un cambio de régimen por la puerta de atrás".