La Policía Nacional ha detenido en Holanda a una mujer vinculada con la financiación y preparación del atentado contra Alejo Vidal-Quadras. Fuentes de la investigación señalan que tendría un "papel directo" en los hechos.

De nacionalidad holandesa ha sido detenida gracias a una OEDE emitida por España. Esta es la quinta detención que se realiza en el marco de la investigación del atentado perpetrado en Madrid el pasado 9 de noviembre.

El ex político de Vox y del PP recbió un disparo que le atravesó la mandíbula cuando paseaba cerca de su casa, en el centro de Madrid. Dos individuos se acercaron a él en moto. Uno de ellos se bajó, y sin quitarse el casco le descerrajó un tiro. Los dos huyeron del lugar.

Inmediatamente los servicios de información se pusieron a trabajar. A las pocas horas el vehículo se encontró calcinado en Fuenlabrada, un municipio al sur de Madrid. La pista del vehículo, del que se pudo salvar el bastidos, llevó a los investigadores hasta Granada y Mijas, en Málaga. En la primera ciudad detuvieron a dos individuos, una pareja que vivía en una comuna. Los invesrigadores rebajan el papel del tercero, un joven al que estaba puesta la moto a su nombre y al que habrían pagado por ello, pero sin tener una mayor implicación en los hechos.

Detenido en Colombia

El 17 de febrero de este año, las autoridades de Colombia detuvieron a un quinto implicado cuando trataba de cruzar la frontera con Venezuela. La alarmas saltaron en los sistemas de control porque sobre él pesa una alerta roja de Interpol por terrorismo y estaba en busca y captura por las autoridades de España. Al parecer tendría un papel relacionado con la logística del ataque.

La Policía tiene identificados a otros dos hombres, entre ellos al pistolero cuyo nombre es Mehrez Ayari, un tunecino con nacionalidad francesa. Se cree que pudo huir del país, y las investigaciones le siguen el rastro entre Marruecos y su país natal.

Las primera investigaciones se centraron en la participación del régimen iraní. El propio Vidal-Quadras señaló a los ayatolás como los culpables, ya que durante muchos años representó a la oposición del país en Europa. Esto llevó al CNI a implicarse en un primer momento, pero salieron de la investigación a los pocos días. Ahora la detención de una mujer holandesa podría cambiar el rumbo de las pesquisas y dirigirse a la Mocro Maffia, el grupo criminal que reina en los Países Bajos, aunque no se descarta ninguna posibilidad. La causa está bajo secreto en la Audiencia Nacional.