La Policía de Colombia ha detenido a uno de los implicados en el intento de asesinato del fundador de Vox y político Alejo Vidal-Quadras, según ha avanzado El Confidencial y ha confirmado El Independiente. Se trata de uno de los presuntos colaboradores del tiro en la cara que sufrió el fundador de Vox el pasado 9 de noviembre a plena luz del día en el barrio de Salamanca (Madrid).

Su nombre es Greg Oliver Higuera Marcano, según ha informado Colombia y fue detenido cuando intentaba entrar en el país latinoamericano. La alarmas saltaron en los sistemas de control porque sobre él pesa una alerta roja de Interpol por terrorismo y estaba en busca y captura por las autoridades de España por un delito de terrorismo, tal y como describió Migraciones en redes sociales.

Fuentes de la investigación señalan a este periódico que se trata de un colaborador en temas logísticos del ataque, relacionado con el alquiler de la moto en la que el autor se dirigió hasta la zona donde vivía Vidal-Quadras para atacarlo.

La Policía busca todavía a dos personas relacionadas con el caso: Mehrez Ayari, al que consideran el pistolero y autor material, y a otro hombre como cerebro del ataque.

Con Higuera Marcano ya son cuatro los detenidos, si bien dos de ellos quedaron en libertad tras prestar declaración en la Audiencia Nacional. El juzgado de instrucción número 5 que dirige Santiago Pedraz mantiene la causa bajo secreto de sumario y en las últimas semanas ha acordado una nueva batería de diligencias, explican fuentes jurídicas.

Los otros detenidos

El 21 de noviembre, la Policía Nacional detuvo a tres personas por su presunta implicación con el intento de asesinato. Se trató de una pareja en Granada y un chico de 22 años en Málaga. La implicación de cada uno de ellos varía en esta historia.

El pistolero del fundador de Vox huyó en una moto que más tarde fue encontrada calcinada en Fuenlabrada (Madrid). El vehículo estaba puesto a nombre del joven de Málaga. Los investigadores creen que fue engañado para comprarla y ponerla a su nombre, sin saber que luego se utilizaría en el suceso. El juez Pedraz lo dejó en libertad.

También quedó en libertad la mujer de Granada al no constatar que tuviese un papel de gran relevancia en el tiroteo. El único que ingresó en prisión fue su pareja, un joven que responde al nombre de Naraya y que es un converso al islam chíi.

La Policía ha integrado otra alarta roja en la Europol para buscar a Mehrez Ayari, quien, suponen, pudo haber huido. Este tunecito quemó la moto cerca de un hotel de Fuenlabrada en el que se alojó, como contó El Independiente.

Esa rama de la religión musulmana es clave en la investigación. Es la mayoritaria profesada en Irán, país al que señaló Vidal-Quadras desde un primer momento como el responsable de intentar acabar con su vida. El político fue durante muchos años el altavoz de la oposición iraní en Europa. Se le considera el coordinador de todas las piezas del puzzle. La Policía trabaja en saber quién encargó y pagó el ataque.