Sin atribución de escaños en comparación con el sondeo preelectoral de abril. El Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS) ha publicado a primera hora de la tarde de este lunes el que será el último estudio de estimación para los comicios autonómicos de Cataluña de este domingo. De madrugada entramos en el margen legal, de al menos cinco días, que impide la difusión pública de previsiones. Son casi una treintena los publicados desde poco antes del inicio de la campaña catalana en total.

Los resultados de este sondeo público coinciden con la línea marcada por la media de encuestas privadas de esta semana que El Independiente ha recopilado esta jornada: el candidato socialista, Salvador Illa, ganaría los comicios con margen respecto a Junts, el segundo partido más votado, y tendría opciones de gobernar de la mano de ERC y los comunes. Tanto en coalición como con apoyo externo. En detalle, este CIS sitúa al PSC con entre el 29,8% y el 33,2% de los votos estimados. Le seguiría con casi quince puntos de diferencia, tanto por la horquilla baja como por la alta, la candidatura neoconvergente, denominada en esta ocasión como Junts+ Puigdemont por Catalunya. Logra entre el 15,4% y el 18,1% de apoyo.

El aliado principal de Illa, en términos de espacio ideológico progresista, debería ser ERC y su candidato Pere Aragonès. Los republicanos pierden fuelle sostenido en todas las encuestas publicadas, y se alejan del resultado de 2021. Se sitúan en un margen de entre el 15,2% y el 17,9%. A ellos deberían sumarse los comunes de Jessica Albiach. Se mueven entre el 5% y el 6,7% de los sufragios.

El PP quedaría por delante de ellos, en un ascenso de la última a la cuarta plaza catalana, considerable, con entre el 9,6% y el 11,9% de los votos. Quedaría por encima de Vox, con entre el 5,8% y el 7,5%. La CUP obtiene del 3,2% al 4,6%; Ciudadanos desaparece con entre medio y un punto de atribución, y Aliança Catalana irrumpiría en la política regional consiguiendo el 3% exacto con un máximo de 4,4 puntos.

Si se atiende al escrutinio de 2021, el PSC asciende notablemente. Pasa de un 23,04% a escalar entre un 6,76% y un 10,16% en votos. Lo que se reflejaría con al menos seis o siete escaños más. La media de los sondeos privados es de 40-41 escaños para Illa. ERC pierde la segunda plaza y se aleja 6,1% como mínimo de sus anteriores resultados. También lo hace ligeramente Junts, al menos dos puntos menos respecto a su 20,04% anterior. Se resiente en un porcentaje mínimo Vox, y en general el resto de candidaturas que ya compitieron bajan algunas décimas.

Entre los datos llamativos está el número de indecisos. Ronda el 25% y, respecto al anterior CIS, ha crecido en cinco puntos. De los sondeados, casi la mitad viene de tener el voto decidido antes del arranque de la campaña, un 12,1% lo ha hecho a su inicio, un 22,8% durante la última semana, y un 6,9% lo decidirá durante la jornada de reflexión. El 9% esperará al mismo día de las elecciones. El 1,3% se abstendrá.

Al igual que en los estudios privados que incluyen valoración de líderes, para el CIS Illa es el único que aprueba. Y lo hace con unas décimas de más que el resto de sondeos comentados. Obtiene el 5,42 sobre diez. Aragonès y Albiach siempre van por detrás, seguido, en cuarta plaza, por Puigdemont: logran un 4,77, un 4,3 y un 4 por ese mismo orden. Illa encabeza el sondeo del CIS como "el mejor preparado para resolver las cuestiones relevantes de Cataluña" para el 25,8% de los encuestados. Un 27,3% quieren que sea president mientras que el 16,9% y el 12,8% prefieren a Puigdemont y Aragonès.