Más Noticias

Descripción:

Las encuestas electorales muestran información perfilada y aproximada a los resultados reales obtenidos en las elecciones políticas que son objeto de estudio. Numerosas empresas privadas, que por petición de un partido político, un medio de comunicación o una empresa, elaboran las encuestas, toman de muestra un porcentaje de la población con el objetivo de publicar un perfil lo más semejante posible a los resultados electorales que son objeto del estudio. Para ello toman como muestra diferentes perfiles geográficos, demográficos e ideológicos y pertenecientes a distintas esferas sociales y económicas. Además, elaboran el sondeo de forma presencial, telefónica y virtual, intentado auditar resultados sinceros.

Además de las encuestas encargadas a empresas privadas, el Centro de Investigaciones Sociológicas, CIS es el centro más importante a nivel nacional, depende de forma directa del Ministerio de la Presidencia del Gobierno, y cuyo fin es el estudio científico de la Sociedad Española. Sus estudios son de acceso público, no sólo trabajan en encuestas políticas, pero sí son muy relevantes las encuestas electorales que el CIS publica.

Cuando se acercan unas elecciones del ámbito que sea, principalmente si son unas elecciones generales, son múltiples los estudios cuantitativos que sondean con el fin de acercase a los resultados finales de los comicios, como es el caso actual que se vive con las elecciones generales del año 2019, donde los partidos políticos hacen referencia a las distintas encuestas que encargan para sacar a relucir su posible resultado.