La presidenta de la Junta de Extremadura, María Guardiola, ha abandonado la Unidad de Cuidados Intensivos (UCI) del Hospital Universitario de Cáceres, y ya está ingresada en planta, por lo que su evolución es "favorable" tras haber sido sometida a una intervención quirúrgica debido a un proceso infeccioso.

La responsable del Ejecutivo extremeño comenzó a sentir fiebre y malestar en la tarde del pasado martes y acudió al hospital el miércoles, donde tras las pruebas realizadas, se determinó que sufría un proceso infeccioso y se decidió intervenir quirúrgicamente.

Posteriormente, en la recuperación de la cirugía, la presidenta sufrió una sepsis, por la que tuvo que ser atendida en la Unidad de Cuidados Intensivos, según ha informado este lunes el Gobierno regional en un comunicado.

La jefa del Ejecutivo debe permanecer en la UCI hasta que el equipo de profesionales decida su traslado a planta para su completa recuperación, "un hecho que se estima pueda producirse el día de hoy".

"Cuando así lo determinen los médicos que la atienden, María Guardiola retomará su agenda pública", concluye el comunicado del Gobierno autonómico. 

Qué es la sepsis

La septicemia o sepsis se produce cuando el sistema inmunitario del organismo reacciona de manera extrema a una infección, provocada por microorganismos patógenos como bacterias, virus e incluso hongos.

Esta reacción altera la coagulación de la sangre y el flujo sanguíneo, lo que afecta especialmente a algunos órganos vitales como el cerebro, los pulmones, el hígado, los riñones... que resultan dañados.