Miles de personas han salido este sábado a las calles de Oviedo para celebrar junto a los Reyes Felipe VI y Letizia y los militares el Día de las Fuerzas Armadas, cuyo acto central ha consistido en un desfile terrestre en el que han participado 3.293 militares a pie, en vehículos y en aeronaves, pero que no ha contado con la asistencia de la Princesa Leonor, que se encuentra de maniobras en el marco de su formación en la Academia General de Zaragoza.

La capital asturiana se ha volcado este sábado con las Fuerzas Armadas en un desfile de 3.250 militares presenciado por miles de personas que han acompañado en su día a los tres ejércitos y a la Guardia Civil, que se celebra cada año desde el inicio de la democracia. A su llegada, la ministra de Defensa, Margarita Robles, ha recibido abucheos y pitos.

Felipe VI, con el uniforme de capitán general del Ejército del Aire, y Letizia han presidido el acto, acompañados por la titular de Defensa, el jefe del Estado Mayor de la Defensa, almirante general Teodoro Esteban López Calderón; el ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska; el presidente de Asturias, Adrián Barbón, y el alcalde de la ciudad, Alfredo Canteli.

Los reyes han llegado a las 12.00 horas entre 'vivas' y gritos de "Arriba España" en una jornada en la que el tiempo ovetense ha acompañado a los militares, vestidos de gala. Se les han rendido honores y Felipe VI ha pasado revista al Batallón de Honores. Después, han saludado a las autoridades y ha tenido lugar el salto paracaidista sobre la explanada frente a la Tribuna Real.

Los componentes de la Patrulla Acrobática de Paracaidismo del Ejército del Aire (PAPEA) que han efectuado este año el salto en el acto central han sido el cabo primero Eduardo Perruca Espinosa y el cabo primero Miguel Antonio Gómez Rivas y están catalogados como deportistas de alto nivel por el Consejo Superior de Deportes. Perruca ha hecho de guía a Gómez, que ha efectuado el salto sin ningún contratiempo.

Después, se ha izado la bandera de España y se ha homenajeado a los que dieron su vida por España. La Patrulla Águila, que como novedad ha abierto y cerrado este año el desfile, ha realizado una pasada sobre la zona del acto coincidiendo con el final del toque de oración.

Ya después del sobrevuelo con los colores de la bandera por parte de la Patrulla Águila ha dado comienzo el desfile terrestre, que ha finalizado con otro sobrevuelo. Al terminar, los Reyes han saludado a las autoridades militares responsables y participantes en el desfile y se han despedido. Finalmente, se ha arriado la bandera.