Pedro Sánchez ha acusado al líder de la oposición, Alberto Núñez Feijóo, de rechazar los fondos europeos y le ha acusado de que "no juega en el equipo de España". Además, el presidente del Gobierno le ha reclamado que desautorice al presidente de la Región de Murcia, Fernando López Miras, que al inicio de esta campaña electoral de las elecciones europeas dijo que Sánchez tenía como socios en política internacional a "los talibanes".

Sánchez considera que Feijóo y también el líder de Vox, Santiago Abascal, se permiten rechazar los fondos Next Generation, que a su juicio están permitiendo crecer "más que la media europea" y que más de 21 millones de personas estén trabajando en España. "Yo no sé en qué equipo juega Feijóo, pero desde luego no en el equipo de España", ha afirmado en un mitin en Sevilla, junto a la candidata Teresa Ribera, al que han acudido más de 2.000 asistentes según el PSOE.

De este modo, el jefe del Ejecutivo ha salido al paso de unas declaraciones realizadas por Feijóo en la víspera, en las que afeaba a Sánchez que presumiera de haber traído a España los fondos europeos y señalaba que eran 750.000 millones de euros de deuda que asumían los europeos.

En ese sentido, ha señalado que en las elecciones al Parlamento Europeo se va a dilucidar si los ciudadanos quieren una respuesta "antisocial" como la que a su juicio se dio a la crisis financiera o la "respuesta social" que se aplicó a la pandemia de coronavirus, a la guerra de Ucrania y a la crisis de Oriente Medio, según ha indicado.

Sánchez ha remarcado que todas esas políticas salieron de Bruselas y, por tanto, ahora los ciudadanos tienen la disyuntiva de decidir si quieren volver a repetir esas "respuestas antisociales" o continuar la senda actual.

Por otro lado, ha pedido a Núñez Feijóo que "desautorice" al presidente murciano por decir que los socios de Sánchez en política exterior eran "los talibanes" después de que anunciase el reconocimiento de Palestina como Estado que se hará efectivo el martes que viene.

Además ha vuelto a defender que tomaron esta decisión igual que otros países europeos como Irlanda o Noruega y que hay 140 países que mantienen esa misma posición. Por tanto, se pregunta si todos ellos son "amigos de los terroristas o de los talibanes" como dicen algunas voces en el PP.

Montero le dice a Sánchez que le protegerán

En el acto también ha tomado la palabra la vicepresidenta primera del Gobierno y 'número dos' del PSOE, María Jesús Montero, que ha dicho que Feijóo "reniega de los valores" de país como el diálogo y el reencuentro y es "indistinguible" de la ultraderecha. "Abascal y Feijóo, tanto monta, monta tanto", ha subrayado.

Así, les ha acusado de llevar a cabo una estrategia de despersonalización del presidente del Gobierno "como nunca se había visto en democracia" y le ha dicho a Sánchez que lo van a "defender" y a "proteger" porque está siendo "vilipendiado" por PP y Vox.

Por su parte, candidata socialista a las elecciones europeas, Teresa Ribera, ha afirmado que rechaza "el insulto, el fango, la mentira y el juego sucio" y que haya "terraplanistas en política", utilizando una expresión lanzada por el expresidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero.

Además, ha defendido que el Gobierno de Sánchez apuesta por una agenda económica basada en el equilibrio ambiental y la justicia social que está dando oportunidades a los españoles, al tiempo que ha llamado a desterrar el "falso debate" entre ecología y economía. "Y eso lo queremos para todos los europeos", ha señalado.