Los guardias civiles desplegados en el sur de España para enfrentarse a los narcotraficantes están viendo un aumento inusual entre las armas que utilizan. En las últimas semanas han aparecido fusiles de combate modernos, de fabricación estadounidense o europea. Las fuentes consultadas apuntan al mercado negro como consecuencia de la guerra en Ucrania.
El uso de armas de asalto no es nuevo. A finales de 2018, un narco que se protegía de una operación de la Unidad de Droga y Crimen Organizado (UDYCO) de Policía Nacional disparó contra los agentes con un rifle tipo Winchester cuando se disponían a entrar. Durante la operación encontraron un Cetme tipo C, un fusil militar de asalto que contaba con munición y que, según el número de serie perteneció al Ejército de Tierra español.
Las armas largas han ido apareciendo poco a poco entre el arsenal intervenidos a los clanes de la droga. Una de las razones era la necesidad de defenderse de organizaciones rivales para evitar los vuelcos, los robos de droga entre bandas. Pero ahora los usan para defenderse de los agentes de la Policía Nacional y la Guardia Civil.
La novedad en las últimas semanas es que estas armas, que tradicionalmente estaban desfasadas y muchas eran kaláshnikovs de fabricación soviética, ahora on de fabricación europea o norteamericana. Las fuentes consultadas señalan que provendrían del mercado negro surgido a raíz de las armas enviadas a Ucrania para defenderse de la invasión Rusa.
En septiembre del año pasado, la Guardia Civil dio una rueda de prensa en Barcelona sobre la incautación de 5,7 toneladas de hachís. Lo que más llamó la atención es que durante el operativo encontraron dos armas de guerra y tres de fuego. Eran un fusil de asalto arad lite AR-10 y otro APC223, ambos con munición de calibre OTAN.
Calibre OTAN en Cádiz
El pasado 22 de mayo, los agentes de la Benemérita de Sanlúcar de Barrameda (Cádiz) fueron recibidos con disparos militar de este tipo de armas. Estaban a punto de empezar una operación cuando los narcos abrieron fuego. Los guardias incautaron unos 2.500 kilos de hachís repartidos en 77 fardos, además de cuatro vehículos todo terreno que previamente habían sido sustraídos. Detuvieron a nueve personas.
El dispositivo comenzó al detectar una embarcación sospechosa. Cuando tocó tierra, los delincuentes contaban con los cuatro todoterreno para emprender la fuga. Al llegar los agentes al lugar, los participantes en el alijo de droga comenzaron la huida a la carrera en distintas direcciones, descargando sobre los efectivos de la Guardia Civil numerosos disparos de armas automáticas de guerra, con calibre OTAN, desde varias direcciones y teniendo éstos que repeler la agresión utilizando sus armas reglamentarias.
Desde la Asociación Unificada de Guardias Civiles reclaman al Gobierno "medidas urgentes ante esta gravísima situación". Su portavor, Pedro Carmona, cree que "existe un grandísimo riesgo para la ciudadanía en general" por la proliferación de este tipo de armas y su organización exige al Ministerio del Interior que tome cartas en el asunto para que "no puedan ser usadas contra" los agentes "que están luchando contra el narcotráfico.
Según recoge el Informe Anual de Seguridad Nacional en relación a 2023, "el tráfico de armas de fuego es impulsado por la demanda de las redes criminales, y constituye un facilitador clave para el desarrollo de determinadas actividades delictivas. La mayor disponibilidad de armas de fuego en el mercado ilícito puede provocar una escalada en el comercio ilegal de armas de fuego, que puede generar una mayor violencia armada. Los conflictos armados, constituyen un riesgo importante a medio y largo plazo, especialmente en lo que se refiere a la mayor disponibilidad de armas de fuego y su posible desvío hacia el comercio ilegal de armas de fuego".
Te puede interesar
1 Comentarios
Normas ›Comentarios cerrados para este artículo.
Lo más visto
- 1 Marruecos y su operación para vaciar el Sáhara de saharauis
- 2 Swingers, poliamor o anarquía relacional: La poligamia sale del armario
- 3 El mapa interactivo que muestra cómo era Madrid en el siglo XIX
- 4 Los secretos de los buscas asesinos: "Técnicamente es sencillo, lo complicado es la logística"
- 5 Página de contacto de El Independiente
- 6
- 7 El nuevo libro sobre Sissi: fue bisexual, sufrió gonorrea y tuvo una vida más intensa de lo que pensábamos
- 8 ¿Puede el dueño de un alquiler entrar cuando quiera?
- 9
hace 4 meses
Quizá medidas legales: que la mera posesión de armas de este tipo conlleve, automáticamente, un buen número de años de cárcel .