La Unidad Central Operativa (UCO) de la Guardia Civil señala que el empresario Víctor de Aldama se utilizó su buena relación con el exministro de Transportes José Luis Ábalos y con su asesor Koldo García para conseguir el rescate de 435 millones de euros del Gobierno a Air Europa en plena pandemia. Las conversaciones de Aldama evidencian que accedía a información de primer nivel y que conocía las reuniones entre el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, y el exministro Ábalos.

Así lo señala un informe de 233 páginas, al aque ha tenido acceso El Independiente, que dice que de "las conversaciones halladas en los dispositivos electrónicos intervenidos, permiten apreciar de manera indiciaria como Aldama se valió de su relación con Koldo-Ábalos para influir en la concesión final del rescate de Air Europa". El Fondo de Apoyo a la Solvencia de Empresas Estratégicas fue aprobado por el Gobierno el 3 de julio de 2020 con el objetivo de ayudar económicamente y reforzar las empresas estratégicas de solvencia. Correspondía a un Consejo Gestor dentro de esta entidad decidir quiénes eran las rescatadas, si bien la solicitud tenía que autorizarla el Consejo de Ministros. En noviembre de ese año se aprobó el rescate a la empresa aérea.

Aldama ocupaba en Air Europa un cargo de Consejero. "De ese mismo cargo se valió, facilitando que la logística del negocio de las mascarillas recayera en parte en la flota aérea de Air Europa", dice el informe. Y lo mismo con la deuda de 200 millones de dólares que el Gobierno venezolano debía a la empresa española. Aldama fue el hombre de enlace para mantener las conversaciones con el país bolivariano y tratar de recuperar el dinero.

Reunión clave

Las conversaciones señalan que el 16 de julio de 2020 se produjo una reunión clave para acordar dicho rescate en la que estuvo el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, la entonces ministra de Economía Nadia Calviño y el exministro de Transportes José Luis Ábalos. El objetivo era analizar la ayuda a la aerolínea.

"Siguen hablando mañana me paso a las 10:15 por el ministerio pero me dice que está todo y que al ser Ico [créditos ICO] las condiciones son las establecidas. Mañana a primera hora está el 1 [Sánchez] ella la de hacienda [en referencia a Calviño] y él [Ábalos] y está tomada la decisión que se da pero mañana cuando esté con él te digo", refleja un mensaje que Aldama remitió a Javier Hidalgo, el exCEO de Globalia, empresa matriz de Air Europa.

La UCO señala que "en consonancia" con este mensaje, la reunión efectivamente se produjo por lo que existe una "dinámica" en la que se da "por sentado la concesión" del segundo crédito ICO.

Pero, además, ese mismo día Aldama e Hidalgo acudieron al Ministerio de Transportes con el objetivo de reunirse con Ábalos. "Horas después de producirse el supuesto encuentro con Ábalos, concretamente a las 21:06 horas, Aldama informaba a Koldo: 'Le acaba de poner un mensaje el jefe [Ábalos] a Javi [Hidalgo] que la ministra [Calviño] le ha dicho que la semana que viene está. Está más tranquilo, parece que todo ha servido", escribió Aldama a Hidalgo.

La Guardia Civil concluye que de estos encuentros a varias bandas (Ábalos - Calviño y Ábalos-Aldama-Hidalgo) el mismo día parece que "la situación habría fructificado en favor de la citada aerolínea". Al día siguiente, Adlama informa a Hidalgo de que Koldo ya le ha dicho que todo está controlado: "Me dice K que ya ha llamado el 1 [Sánchez] en cuanto sepa te digo ha servido la llamada". Los agentes dicen que de este mensaje "se deduce que el presidente del Gobierno se habría puesto en contacto con Ábalos, pero este último todavía no le habría comentado nada a Koldo".

Aunque continuamente hablan de los créditos ICO, finalmente se acordó que sería la SEPI la entidad encargada de promover los fondos. El 20 de julio Aldama informó de este extremo a Hidalgo: "Que están trabajando para presentarlo mañana en las mismas condiciones que Ico y que lo dará la Sepi". Es evidente que el empresario tenía buena información y buen acceso a las fuentes. De hecho, días más tarde le dice al exCEO de Globalia que va a hablar con Pedro Saura, el entonces secretario del Estado de Infraestructuras, Transporte y Vivienda y éste le confirma que está preparando una nota de prensa sobre el rescate.

Un día después, Aldama le reenvió un mensaje a Hidalgo que contenía el texto de una nota de prensa sobre el rescate de la Sepi a Air Europa. Posteriormente los medios se hicieron eco de la noticia.