El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha asegurado que las relaciones entre los países en pleno siglo XXI son de "alianzas y no de vasallaje" y ha reiterado la defensa de España a Ucrania ante el "neoimperialismo" de Putin, al que ha acusado de querer anexionarse unilateralmente territorios del Este y Oriente de Europa.
"La época en la que las relaciones internacionales tenían países soberanos y otros países súbditos se acabó. Hoy defendemos un orden internacional de países libres, iguales y soberanos. Por eso defendemos a Ucrania ante la amenaza neoimperialista de Putin. Esto no va de si tienes buenas o malas cartas, aquí la carta que merece la pena es la carta de Naciones Unidas", ha aseverado Sánchez este domingo, en alusión a las palabras que pronunció Donald Trump en su reunión con Volodímir Zelenski el pasado viernes en la Casa Blanca, y antes de viajar a Londres para asistir a una cumbre de los líderes de los principales países europeos.
El presidente, que ha clausurado este domingo el 17º Congreso Regional del PSRM-PSOE en Murcia, ha ensalzado la carta de las Naciones Unidas porque "consagra el respeto a la integridad territorial, a la soberanía nacional y el derecho de los pueblos a existir". "Tal y como está defendiendo Ucrania desde hace tres años", ha subrayado.
Sánchez ha apremiado para lograr una paz "justa y duradera" en Ucrania, pero "no a costa de premiar al agresor de Putin", y ha insistido en la importancia de estar del lado de Ucrania. "Tenemos que estar del lado del pueblo agredido, que es Ucrania, y enfrente del agresor, que es Putin, para garantizar un orden internacional basado en reglas. Y la principal regla el respeto a las fronteras, a la integridad territorial y no la ley del más fuerte", ha comentado.
En este sentido, ha señalado que España no defiende "la ley del salvaje oeste" y que pronunciar la frase 'Más Europa' "no es un eslogan sino un seguro de vida". "Hoy más que nunca, en estos tiempos tan difíciles que nos ha tocado vivir en los últimos siete años, con pandemias, guerras, crisis inflacionarias o energéticas, hay que decir 'Más Europa'. Menos mal que estamos los socialistas. ¿Os imagináis esto en manos de Rajoy, Feijóo y Abascal", ha manifestado.
Por último, ha pedido al PP que mire a Alemania porque "no se puede pactar con aquellos que quieren romper Europa" y ha advertido que hay gente que quiere "dividir, desunir y debilitar" al bloque. "Algunos están fuera con sus redes sociales. Esa tecnocasta, esa tecnoligarquía que lo único que quiere es buscar negocio en el mercado común europeo, pero también tienen sus sucursales dentro, y algunos los conocemos", ha apostillado, antes de concluir que la derecha y la ultraderecha "no han dicho ni mú de los aranceles".
Te puede interesar
-
El rearme en Europa dispara el gasto militar mundial a niveles de la Guerra Fría
-
Trump promete ahora una reducción "casi total" del impuesto a la renta gracias a los aranceles
-
Canadá vota en unas elecciones convertidas en un referéndum sobre Donald Trump
-
Los MAGA católicos amenazan con el cisma para evitar un nuevo Francisco
Lo más visto
- 1 Tumban 50 multas que un inspector puso a la cadena Primor
- 2 Quiénes son los pesos pesados en el cónclave
- 3 Los MAGA católicos amenazan cisma para evitar nuevo Francisco
- 4 Viajes del Imserso: 3 operadores pujarán por el nuevo contrato
- 5 La mujer que acusó a Epstein de abusos sexuales se suicida en Australia a los 41 años
- 6 El Gobierno sustituirá los helicópteros que usan Sánchez y el rey
- 7 La obsesión de un periodista y la generosidad de una abogada para exculpar a un inocente encarcelado durante 15 años
- 8 Pumpido revisará si retira del orden del día la sentencia de la 'Ley Trans' de Campo ante la ruptura de las progresistas
- 9 Estos son los móviles que tendrán Internet gratis en todo el mundo