La Guardia Civil ha detenido en Burgos a un hombre acusado de pertenecer a una red criminal internacional dedicada al tráfico de armas de guerra, a la que se le incautaron 126 granadas de mano, uno de los mayores arsenales de la historia de Europa, y 25 fusiles de asalto.

En la operación, que se ha desarrollado en Francia, Bosnia, Austria, Eslovenia y España, se han detenido a un total de siete personas como presuntos integrantes del grupo criminal, que ha sido desarticulado, informa EFE.

El detonante de la investigación fue la intervención de un cargamento compuesto por 25 fusiles de asalto AK-47, una ametralladora MG-42, una pistola, 126 granadas de mano y más de 25 kilogramos de municiones cuando estaba siendo trasladado en autocaravana por Austria, procedente de Bosnia y con destino a Francia, donde debía venderse, según ha informado el instituto armado en una nota.

A partir de entonces, en un operativo dirigido por Europol y Eurojust, los agentes de los países mencionados lograron identificar a los integrantes de la red criminal y procedieron a su arresto de forma simultánea en Francia, España y Bosnia.

Entre los supuestos miembros se encontraba un ciudadano español, con vínculos tanto con el tráfico de armas como con otras actividades criminales, localizado y detenido en la provincia de Burgos.

Tras su puesta a disposición judicial, el varón ingresó en prisión y actualmente está a la espera de ser entregado a las autoridades francesas para ser juzgado en dicho país.

Los investigadores impidieron así que el arsenal de armas pudiera llegar a manos de organizaciones criminales, que eran presuntamente las receptoras del envío.