La recuperación del suministro eléctrico en todo el país está siendo lento y se extenderá de manera progresiva a toda la red. La excepcionalidad de lo sucedido ha llevado a activar todos los protocolos previstos. Uno de ellos ha sido la paralización de las cuatro centrales eléctricas que en el momento del apagón se encontraban produciendo energía. La caída, producida a las 12.32 horas, ha obligado a limitar el funcionamiento de estas instalaciones a los generadores eléctricos de emergencia.
Por ello, la mayor parte del suministro que desde la recuperación del suministro -aún a un ritmo moderado- está procediendo de fuentes renovables. En los primeros momentos de restablecimiento del suministro han sido las fuentes eólicas, hidráulicas y solar las que han aportado a la red el suministro.
La potencia de energías renovables de las que dispone España está permitiendo acortar los plazos de reposición de energía. Se trata de un proceso complejo que obliga a equipara la demanda y la oferta e ir recuperando la penetración de la energía en el sistema de modo progresivo y hacerlo además de modo coordinado y equilibrado con redes como la francesa.
Almaraz I y II, Ascó y Valdellós
Tras el apagón eléctrico generalizado en España, los reactores de las centrales nucleares que estaban en funcionamiento (Almaraz II, Ascó I y II, Vandellós II) han parado automáticamente y sus generadores diésel de salvaguardias han arrancado y mantienen las centrales en condición segura.
El Consejo de Seguridad Nuclear (CSN) ha señalado este lunes que los titulares de las nucleares han notificado la declaración de situación de prealerta de emergencia debido a la pérdida de suministro eléctrico exterior, según un comunicado del organismo regulador, que vela por la seguridad nuclear en España.
Ante esta situación imprevista (pérdida de suministro eléctrico exterior del parque nuclear), los reactores de Almaraz II, Ascó I y II, Vandellós II han parado de forma automática -de acuerdo a su diseño- y sus generadores diésel han arrancado y mantienen las centrales en condición segura, según el CSN que incide en que este suceso no ha tenido impacto en trabajadores, el público o el medioambiente.
Asimismo, los generadores diésel de las plantas de Almaraz I, Cofrentes y Trillo (en situación de parada previa a esta situación) han arrancado según diseño y se encuentran en situación segura.
El Consejo de Seguridad Nuclear ha activado su Organización de Respuesta ante Emergencias en modo 1 (seguimiento) y ha notificado esta situación a la Dirección General de Protección Civil y Emergencias, la Dirección de Seguridad Nacional, y las diferentes Subdelegaciones de Gobierno de las provincias en las que se ubican las centrales nucleares.
Te puede interesar
-
¿Por qué Canarias y Baleares han esquivado el apagón peninsular?
-
Petróleo, el devaluado 'oro negro' con el que Trump quiere 'hacer América rica de nuevo'
-
La UE quiere conocer cuánto costará construir más centrales nucleares o prorrogar las existentes
-
8,6 millones de vehículos con más de 20 años circulan (y contaminan) por las carreteras españolas
Lo más visto
- 1 Tumban 50 multas que un inspector puso a la cadena Primor
- 2 Estos son los móviles que tendrán Internet gratis en todo el mundo
- 3 El Gobierno aprueba la nueva ayuda de 200 euros para la crianza
- 4 Pumpido revisará si retira del orden del día la sentencia de la 'Ley Trans' de Campo ante la ruptura de las progresistas
- 5 Viajes del Imserso: 3 operadores pujarán por el nuevo contrato
- 6 La jueza propone juzgar al hermano de Pedro Sánchez por su acceso a la Diputación de Badajoz y le deja a un paso del banquillo
- 7 El Plan de Sánchez: ¿Programa de defensa o lista de la compra?
- 8 Ascenso y caída de Alvise: sus eurodiputados le acusan de lanzar "una mentira tras otra"
- 9 Reducción de jornada: la reforma sindical que enfurece a empresas