Después de que Pedro Sánchez informara de que España va a aumentar su gasto en Defensa para llegar al 2% del PIB, todos los ojos están puestos esta semana en la Feria Internacional de Defensa y Seguridad (FEINDEF) que acoge Ifema, y en especial en el VCR 8x8 Dragón. Este blindado, que parecía que nunca iba a ver la luz, surgió de un consorcio entre cuatro empresas españolas con el fin de conseguir un 8x8 nacional del que ahora “la industria duda que pueda valer”.
Las personas que están yendo a “las jornadas de actualización (del blindado) dicen que no hay por donde cogerlo” señalan fuentes militares consultadas por El Independiente, que reclaman que se trata de un carro “nada práctico”. Las mismas fuentes explican que “está muy bien que quieras tener una nave espacial pero lo que quieres es que en el campo te responda en todo momento”.
Durante su exposición en FEINDEF están siendo muchos los interesados en acercarse a conocer "la joya" de la defensa española ya que, según cuentan fuentes presentes en la feria, "pensábamos que nunca iba a ver la luz". Estas mismas fuentes señalan que "es un blindado que no cabe por las carreteras de Europa, que por su peso hay puentes por los que no puede pasar". Durante el evento, estarán expuestos tres de estos carros.

Otras soluciones
Además, tal y como adelantaba este medio, los contratos y acuerdos que se alcanzaron en la feria militar IDEX el pasado mes de febrero entre empresas de TESS Defence generaron más dudas sobre la viabilidad del proyecto de los 8x8, ya que tanto Indra como Escribano alcanzaron acuerdos en Oriente Medio en materia de vehículos militares terrestres. Por parte de la tecnológica, se llegó a acuerdos de entendimiento con las empresas turcas Otokar y FNSS Savunma Sistemleri. Escribano, por su parte, firmó un contrato con los emiratíes de NIMR para hacer en España los blindados Jais 6x6. Se trata de un blindado para transportar personal protegido contra emboscadas y minas y del que se cree que podría ser la solución al problema de los Dragón, ya que durante la feria IDEX, se habían entregado unos pocos 8x8 y todavía se encontraban sometidos a pruebas.
Ya en aquél momento, fuentes consultadas por este periódico señalaban que el proyecto del blindado estaba en duda, y que "lo más factible sería cambiar el contrato del Dragón 8x8. Que se reduzcan los 348 actuales a unos 100. Y que el resto de los 1.000 que tenían pensado sean 6x6", una idea que no termina de disgustar a algunos militares ya que "los 6x6 nuevos" serían una buena opción por su "operatividad".
Un blindado español
El programa para desarrollar este blindado surge del consorcio español TESS Defence, integrado por las empresas Santa Bárbara, Sapa Indra y Escribano, aunque desde finales de 2024 Indra lidera el proyecto, bajo la premisa de la creación de un vehículo blindado de combate de ruedas diseñado para el Ejército de Tierra español.
Desde su adjudicación en 2020, el programa ha acumulado varios años de retrasos, ya que en ese primer convenio se firmó que en el año 2024 se debían entregar 92 carros y no se entregó ninguno. Además, este pasado mes de marzo se informó de que en total se iban a entregar unas 20 unidades durante este año 2025. Estos retrasos han generado tensiones entre los socios del consorcio y el Ministerio de Defensa, que impuso una multa de 9,1 millones de euros a TESS Defence por incumplimiento de plazos.
Dentro de las empresas que forman el consorcio de TESS Defence, Indra es la responsable de la parte de la integración de sistemas electrónicos, incluyendo el sistema de misión, comunicaciones y sensores avanzados. Por su lado, Santa Bárbara es la encargada de la fabricación de la plataforma del vehículo, que se basa en el diseño del Piranha V, también expuesto en FEINDEF. Sapa por su parte desarrolla y suministra el sistema de propulsión y el sistema de energía auxiliar y por último, Escribano Mechanical & Engineering proporciona sistemas de armamento, como la torre Guardian 2.0, y otros componentes de defensa.
Te puede interesar
Lo más visto
Comentarios
Normas ›Para comentar necesitas registrarte a El Independiente. El registro es gratuito y te permitirá comentar en los artículos de El Independiente y recibir por email el boletin diario con las noticias más detacadas.
Regístrate para comentar Ya me he registrado