El presidente del PP, Alberto Núñez Feijóo, enmendó este miércoles la posición trasladada una hora antes por su portavoz nacional, el diputado Borja Sémper, sobre las relaciones de la Unión Europea con Israel. El popular adelantaba que apoyaba que la UE replantee su relación con el gobierno de Benjamín Netanyahu después de que la Comisión Europea, este martes, aceptase la petición de la mayoría de países miembro para investigar si Israel verdaderamente cumple sus obligaciones con los derechos humanos dentro del marco de acuerdo de asociación que tienen ambas potencias. Frente a la demanda de España, Francia o Polonia, Alemania e Italia lo rechazan. También Feijóo.
Tras intervenir en un foro de debate en el Ateneo de Madrid, en el que coincidió con el expresidente Mariano Rajoy, Feijóo aseguró al rebufo de las palabras de Sémper que en el PP no han "cambiado de opinión sobre el conflicto de Oriente Medio". Una forma de rechazar la posición mantenida por el Gobierno de Pedro Sánchez al demandar esa revisión junto al Ejecutivo de Emmanuel Macron, pero también con el del popular Donald Tusk. Aunque coincide con que "Israel debe cesar sus actividades militares contra la población civil y facilitar la entrada de la ayuda humanitaria", Feijóo señala a Hamás.
"La organización terrorista Hamás es el principal enemigo de Palestina. Usa al pueblo palestino como escudo. Israel debe distinguir el terrorismo de la población palestina", aseguraba el popular, que instaba a "no olvidar cómo ha empezado esto".
Una hora antes, en los pasillos del Congreso, Sémper, preguntado por el asunto, afirmaba ver "muy razonable" que la UE se replantease esas relaciones a raíz de la ofensiva que Israel ha desplegado en la Franja de Gaza. El Gobierno israelí, consideraba, "no tiene derecho a cometer las atrocidades que está cometiendo".
En el seno del PP se cuestiona que Sánchez esté usando el conflicto en su beneficio político para desviar la atención de los asuntos judiciales que rodean a su partido y a su entorno familiar por, entre otros supuestos delitos, el de corrupción. Este mismo martes, en un desayuno informativo en Madrid, Feijóo consideró que Eurovisión y la cruzada de Sánchez para que se prohíba su participación como a Rusia, es un nuevo comodín para Moncloa. "Es su nuevo Franco", trasladó. Los populares abogan por no entrar en el juego del PSOE.
Te puede interesar