Al PSOE se le abre otro frente potencialmente peligroso. A cuenta de unas grabaciones. El diario El Confidencial reveló este lunes unos audios en los que una persona presuntamente ligada a Ferraz, la cántabra Leire Díez Castro, solicitó al empresario Alejandro Hamlyn —juzgado a partir de hoy en la Audiencia Nacional por un supuesto fraude en la venta de combustible— información comprometedora del teniente coronel de la Guardia Civil Antonio Balas. Balas es el jefe del Departamento de Delincuencia Económica de la Unidad Central Operativa (UCO), responsable de las investigaciones que se siguen contra la mujer y el hermano de Pedro Sánchez o las que centran el caso Koldo. La reunión que cita el diario se produjo el pasado febrero y se celebró de manera telemática.
A las 9.45 de este lunes, Ferraz lanzó un comunicado en el que desmintió de forma "categórica" la información publicada por el periódico, en la que "se imputan unas actividades a esta formación política de forma falsa e interesada". La dirección anunció que se reserva el "derecho de iniciar las acciones legales que crea oportunas, ante una publicación que considera difamatoria y claramente destinada a realizar un daño reputacional al partido". "Ninguna de las personas que aparecen en esa grabación está en nómina en el PSOE, y decir lo contrario solo busca un salto más en esta ofensiva diaria contra los socialistas", terminó.
Ella no habla en nombre del PSOE. Es una acusación gravísima que esto se impute al partido, o que se diga que ella es 'fontanera' de Ferraz", apuntan en la dirección socialista
Fuentes de la cúpula socialista niegan la información "de principio a fin" porque "en ningún momento" se demuestra que ella, Leire Díez, actúe en nombre del PSOE. "No está en ningún audio. Ella no habla en nombre del PSOE. Es una acusación gravísima que esto se impute al partido, o que se diga que ella es fontanera de Ferraz", insisten. Díez, como también consta en su perfil profesional en LinkedIn, fue teniente de alcalde entre 2011 y 2014 en el pequeño ayuntamiento cántabro de Vega de Pas. En 2018 (y hasta 2021), el Gobierno de Sánchez la nombró jefa de Comunicación de la empresa pública Enusa, y después, desde 2022 y hasta febrero de 2024, directora de Filatelia y Relaciones Institucionales en Correos.
Desde Ferraz remarcan que Díez Castro "no trabajó ni trabaja" en el cuartel general, y en la información "no hay una línea que sujete que sea fontanera o mano derecha de Santos Cerdán", el secretario de Organización del PSOE. Las acciones legales que el partido piensa emprender se dirigirán contra El Confidencial, pero no contra la mujer, con la que aseguran que no han contactado desde la dirección desde que se publicó la noticia. "Es que se está interpretando que ella habla en nombre del PSOE. Este partido tiene 170.000 militantes, y si vamos a estar detrás de lo que dice cada uno...", justifican en la cúpula. Sin embargo, las primeras informaciones que publicó el diario sobre ella proceden de septiembre de 2024, cuando también sacó una foto suya entrando y saliendo de la sede federal. En la dirección restan importancia a esas imágenes, porque hay un trasiego constante de entradas y salidas al inmueble.
Las acciones legales se pretenden emprender contra el medio, no contra Leire Díaz. "Este partido tiene 170.000 militantes, y si vamos a estar detrás de lo que dice cada uno...", justifican en el cuartel general
"En todo caso, a lo mejor ella tiene amistades mejorables", añaden. Díez Castro acudió a la cita de febrero acompañada del empresario Javier Pérez Dolset, procesado por fraude en subvenciones, y el abogado Jacobo Teijelo, entre otros letrados que apenas participaron en la conversación, aunque sí aparecen en la imagen de vídeo captada y publicada por el periódico. La mujer buscaba información comprometedora contra el teniente coronel de la UCO. "Con una cosa que te dé [de Balas] ya está, está muerto", le avanzó el industrial Hamlyn. "Pues perfecto. Ya está. Mejor todavía me lo pones", respondió Díez.
En la rueda de prensa posterior a la reunión de la ejecutiva federal de este lunes, presidida por Sánchez, la portavoz del partido, Esther Peña, fue preguntada en varias ocasiones por la información del diario. "Es una publicación difamatoria y claramente destinada a causarnos un daño reputacional. Ninguna de las personas en esa grabación está en nómina ni lo han estado nunca, decir lo contrario es un salto más en la ofensiva diaria" que a su juicio sufre el partido, señaló la dirigente.
La portavoz de la ejecutiva habla de información "difamatoria", con el objetivo de causar "daño reputacional" al partido. Se queja de la "andanada" diaria contra la formación. "Pero estamos fuertes y no nos van a quebrar", señala Peña
Peña rubricó que el PSOE había sido "muy claro" desde el comunicado de la mañana. "Cada día que pasa", se quejó, "la andanada contra el PSOE va a más". "Pero estamos fuertes y no nos van a quebrar", avanzó, insistiendo en que la información imputa "acciones de forma totalmente falsa e interesada" al partido.
La portavoz de la ejecutiva mostró "total respeto" al trabajo de la UCO. Desde la dirección señalan que no dudan de que la unidad especializada de la Guardia Civil es "profesional" y sus informes, salvo errores puntuales, están "sustentados". "El problema son las filtraciones", como las informaciones de los últimos días acerca de las pesquisas que la UCO está haciendo sobre Cerdán, pero sin que haya aparecido aún una línea de ese informe.
Te puede interesar