La denuncia se interpuso en los juzgados en septiembre del año pasado. Desde entonces, Unión del Pueblo Navarro (UPN) venía reiterando irregularidades en la adjudicación de las obras del Túnel de Belate. Una adjudicación por un montante de 76 millones de euros que siempre ha situado bajo el foco de la sospecha por las numerosas irregularidades que la formación asegura que se produjeron en el proceso. Ahora, tras el registro que ayer realizó la UCO en la empresa Servinabar -una de las empresas de la UTE que se beneficio de la adjudicación del Gobierno de Navarra- ha exigido a la presidenta María Chivite que de explicaciones. Recuerda que fue ella la que se reunión "a solas" hasta en cuatro ocasiones con el propietario de Servinabar, Antxón Alonso.
En una comparecencia celebrada hoy en Pamplona, la presidenta de UPN, Cristina Ibarrola, ha asegurado que mientras la investigación sigue en curso, se tendrán que seguir exigiendo explicaciones y responsabilidades políticas. UPN ya ha avanzado que hoy mismo formalizará la petición para la constitución de una comisión de investigación en el Parlamento de Navarra. Ha reclamado que para ello se tendrán que habilitar como hábiles los meses de julio y agosto.
UPN ha avanzado además que se personará como acusación particular en este procedimiento que denunció hace nueve meses "con una extensa denuncia de más de 70 páginas". Ibarrola ha recordado que en este tiempo Chivite siempre ha evitado cuestionar esa adjudicación pese a las numerosas irregularidades de las que alertaron varios miembros de la mesa de contratación. Irregularidades y advertencias que según ha recordado la presidenta de UPN hacían referencia a incumplimientos de confidencialidad, irregularidades en los procesos de valoración de las ofertas o haber desoído las advertencias.
"Siempre ha negado el 'caso Belate'"
Además, ha insistido en que el Gobierno Chivite debe dar explicaciones a la sociedad navarra de por qué y para qué se reunió "hasta en diez ocasiones" con Antxon Alonso. Ibarrola ha recordado que además de los cuatro encuentros con la presidenta foral, también constan tres encuentros con un vicepresidente del Ejecutivo y tres más con un consejero del Gobierno.
Ibarrola se ha preguntado si tras el registro llevado a cabo por la UCO a instancia del Tribunal Supremo en la empresa Servinabar "la presidenta Chivite también seguirá afirmando que es la adjudicación más transparente que ha hecho su gobierno". Ibarrola ha recordado que el Ejecutivo de Chivite y sus socios de gobierno y aliados se han opuesto en estos meses a que esta cuestión se pueda investigar o a autorizar la comparecencia de quienes participaron en el proceso de adjudicación: "Ella siempre ha dicho que el supuesto 'caso Belate' no existe, que era un ejercicio de creatividad de UPN, espero que ahora no diga eso de la UCO".
Por su parte la consejera y portavoz del Gobierno de Navarra, Amparo López, ha asegurado este miércoles que el Ejecutivo foral no a tenido ningún requerimiento "ni de la justicia ni de la Guardia Civil", tras el registro por parte de la Unidad Central Operativa (UCO) de la empresa navarra Servinabar, adjudicataria de la obra de los túneles de Belate.
"Máximo respeto"
También ha afirmado que no les consta el contacto de ningún miembro del Gobierno con el entorno de Víctor de Aldama y que confía en la "impecabilidad" del Ejecutivo. Ha mostrado su "máximo respeto" a las diligencias judiciales, cuando ha sido preguntada por si preocupa al Gobierno este registro, y ha reiterado que el conjunto de los consejeros actúan desde el "ajuste a la legalidad".
Ante el anuncio de UPN y PP de que solicitarán una comisión de investigación en el Parlamento de Navarra para que se aclare la adjudicación, López ha señalado que será la Cámara foral la que lo apruebe, pero que el Gobierno está dispuesto a "ofrecer la información que se requiera".
Te puede interesar
Lo más visto
Comentarios
Normas ›Para comentar necesitas registrarte a El Independiente. El registro es gratuito y te permitirá comentar en los artículos de El Independiente y recibir por email el boletin diario con las noticias más detacadas.
Regístrate para comentar Ya me he registrado