Para los populares no hay duda de que por mucho que el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, insista en que la OTAN ha hecho una excepción con España y queda exonerada de cumplir el 5 por ciento del PIB para defensa y seguridad, el acuerdo compromete a España en la misma medida que al resto de los países de la Alianza Atlántica. Desde Génova indican que el segundo párrafo de la declaración firmada este miércoles en La Haya es inequívoca al respecto: "Unidos frente a las profundas amenazas y desafíos a la seguridad, en particular la amenaza a largo plazo que plantea Rusia a la seguridad euroatlántica y la persistente amenaza del terrorismo, los Aliados se comprometen a invertir anualmente el 5% del PIB…".
"Moncloa está diciendo que la fórmula 'los aliados se comprometen' no incluye a todos, sino sólo a los que se 'comprometen'", obviando el término "unidos". Esa frase "compromete a todos los aliados". Por tanto, "Sánchez se ha comprometido con la filosofía del rearme y del 5% del PIB para gasto en Defensa en 2035" más allá de juegos retóricos o semánticos.
En definitiva, el presidente del Gobierno asume, a juicio del primer partido de la oposición, la "filosofía de rearme de la OTAN y del 5 por ciento del PIB para el gasto en Defensa en un máximo de diez años, pero calma a sus socios diciendo que ha engañado a la Alianza Atlántica y que solo pagará el 2,1 por ciento". Unos "cómplices parlamentarios", dicen fuentes populares, "que consienten sus mentiras, pero el Partido Popular, no".
Acusan al presidente estadounidense de utilizar "a los productores de nuestro país para vengarse de la insolidaridad" de Sánchez
Sin embargo, tampoco dicen consentir "las amenazas a España del presidente de Estados Unidos, Donald Trump. Y menos si pretende utilizar a los productores de nuestro país para vengarse de la insolidaridad del presidente del Gobierno. Por tanto, ni con el presidente que miente ni con el presidente que amenaza. Nuestro país volverá a ser un país respetado, fiable y solidario. Y lo será muy pronto", aseveran los mismos medios en reacción a la cumbre de la OTAN que ha culminado este miércoles en La Haya.
Te puede interesar