El ex asesor del ministerio de Transportes Koldo García niega cualquier tipo de pacto o acercamiento con la Fiscalía Anticorrupción, ni antes ni después de que el exsecretario de Organización del PSOE Santos Cerdán haya acudido a declarar. García asegura que lleva tiempo sin hacer declaraciones públicas y que todo lo que se está publicando estos días "no es cierto" porque ni él ni su "círculo de confianza" ni su equipo legal están haciendo manifestaciones algunas.

PUBLICIDAD

En el comunicado recogido por El Independiente --que ha distribuido su defensa y que firma el propio Koldo García-- el hombre de confianza de Ábalos desmiente cualquier entrecomillado suyo en medios de comunicación y rechaza un pacto con el Ministerio Público o con las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado. Fuentes de la Fiscalía, igualmente, confirman a este medio que no ha habido ningún acercamiento de parte de Koldo con la intención de declarar en el Tribunal Supremo, como sí ocurrió con el exministro hace unas semanas.

Distintas informaciones han señalado que García estaría negociando reducir las posibles penas que le podría acarrear una futura sentencia del 'caso Koldo', en el que se investigan el cobro de presuntas mordidas a cambio de obras públicas por parte de él mismo, Ábalos y Santos Cerdán.Las informaciones también han señalado que García colaboraría con la Justicia si se dejase fuera a su mujer Patricia Úriz, y a su hermano, Joseba, ambos investigados en la causa, aunque a un menor nivel. "No son ciertas las noticias que aparecen entrecomilladas como si las hubiera realizado yo".

"No es cierto que hayamos hablado o pactado ni con la Fiscalía, ni con los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado. Las noticias publicadas en este sentido son absolutamente falsas, y si bien es cierto que no podemos entrar a desmentir por inabarcable todo lo publicado en este sentido, esperamos con este comunicado poder poner fin a estos infundados rumores", refleja el comunicado. Y avanza: "Es nuestra intención continuar en esta postura, por respeto al procedimiento penal en marcha".

La expectación estos días es máxima en los mentideros judicial por saber cómo enfocarán su defensaa partir de ahora tanto él como Ábalos. El pasado lunes, Cerdán decidió negar todas las acusaciones, colocándose como una víctima política de la investigación. El juez del Tribunal Supremo, Leopoldo Puente, dictó su ingreso en prisión provisional sin fianza en un auto que deja claro que, a su juicio, existen contundentes indicios de corrupción.

PUBLICIDAD