"Un congreso conlleva un nuevo equipo", ha defendido Alberto Núñez Feijóo en Antena3 para confirmar que Miguel Tellado será el nuevo secretario general del PP y Ester Muñoz la portavoz de los populares en el Congreso de los Diputados, tal y como adelantó El Independiente. Asimismo, el nuevo destino de Cuca Gamarra será la vicesecretaría que deja vacante el eurodiputado y portavoz en Estrasburgo, Esteban González Pons.

Se despejan así las principales incógnitas del 21 congreso nacional del PP, a celebrar el próximo fin de semana en que coincidirá con el polémico comité federal del PSOE, destinado a sustituir a Santos Cerdán por su implicación en la supuesta trama corrupta del mal llamado 'caso Koldo'. La planta séptima de Génova ha apostado por un cónclave centrado en los discursos políticos de su líder y no en los debates de las ponencias política y de estatutos ni en la composición del nuevo equipo popular con el que abordar el ciclo electoral que arranca a partir de septiembre.

De hecho, la intención declarada del líder del PP es revelar antes del sábado otros cambios de su comité ejecutivo, donde habrá nuevas incorporaciones. Los nombres de Alfonso Serrano, Alma Ezcurra e Idelfonso Castro van tomando fuerza, aunque, de momento, no hay nada confirmado. Y ante la ausencia de debates de fondo, tanto en lo que se refiere a las primarias o a la política de alianzas -una vez que Isabel Díaz Ayuso no presentará enmiendas y el catalán Alejandro Fernández negocia una transaccional sobre Junts-, Feijóo ha defendido ante Susana Griso que en el PP "hay gente inteligente, no es una secta, mis presidentes autonómicos, que han ganado sus elecciones, merecen un estatus y un respeto".

Y tras agregar que en el seno del PP "se debate y se contrastan ideas" ha explicado que "estamos intentado limar los textos". Esta tarde conocerá el "minuto y resultado" de la ponencia política y ayer hizo lo propio con la de estatutos, pero salvo que salga algún espontáneo todo apunta a que el debate en comisión de aquellas enmiendas que lleguen vivas, será de muy bajo tono y alcance político.