Alberto Núñez Feijóo tiene cierta querencia por los periodistas. Esa es la profesión de cuatro de las cinco personas que conforman su guardia de corps en el PP, con los que vino de Galicia para tapar la fuga de agua de un partido levantado en armas con Pablo Casado y Teodoro García Egea en su enfrentamiento con Isabel Díaz Ayuso. Uno de ellos es Miguel Tellado (Ferrol, 1974), a quien los socialistas no han tardado en calificar de 'hooligan' al igual que a quien va a sustituirle como nueva portavoz en el Congreso de los Diputados, la leonesa Ester Muñoz.
Hombre con las espaldas muy anchas, capaz de echarse encima las tareas más complicadas, de la estrechísima confianza de Feijóo y quien realmente estaba llamado a ocupar el cargo de secretario general del PP desde el principio, vuelve casi a los orígenes de su colaboración con su jefe de filas. El líder del primer partido de la oposición reproduce el modelo de Galicia cuando él ocupaba la presidencia de la Xunta y Tellado cuidaba con esmero y mordiente del partido desde la secretaría general de los populares gallegos.
Participó en movimientos estudiantiles próximos a los independentistas del BNG
Aunque es licenciado en Ciencias Políticas y Sociales por la Universidad de Santiago, -donde participó en movimientos estudiantiles próximos a los independentistas del BNG- trabajó en distintos medios de comunicación locales de la zona de Ferrol hasta entrar discretamente en política tras formar parte de varios gabinetes de prensa, ya vinculados al PP. Cuando Feijóo llega a la presidencia de la Xunta, el ferrolano ficha como jefe de gabinete de la entonces consejera de Trabajo, Beatriz Mato.
El 'flechazo' político comenzó en aquellos entonces. Para la siguiente legislatura ya entró en las listas electorales y desde su escaño autonómico fue asumiendo cada vez más responsabilidades. De aquellos tiempos incipientes es su trato con Yolanda Díaz desde trincheras distintas. Uno y otra presumen mucho de conocerse mutuamente, para lo bueno y para lo malo.
Duro, irónico, polémico, muchas veces faltón, con una gran agilidad dialéctica, de su paso por la portavocía del Congreso de los Diputados ha dejado buen sabor de boca entre sus compañeros de filas y también de su capacidad negociadora para llegar a acuerdos con otros grupos con los que derrotar parlamentariamente al Gobierno, lo que no han sido pocas las veces. Con el PNV en cambio las cosas no fueron bien. Desde su entorno ironizaban con que "estos nacionalistas vascos no están acostumbrados a que les digan las cosas claras, siempre se les ha tratado como con miedo. Eso se terminó". Es cierto que ahora, desde la secretaria general, no va a haber motivos de enfrentamiento directo con ellos.
Enganchadas con Armengol
Legendarias son sus intervenciones en la Junta de portavoces, donde el resto de los grupos temían el tono y la duración de las mismas, o su fijación con la presidenta del Congreso, Francina Armengol, con la que ha protagonizado sonoros enfrentamientos en el Pleno del que damos muestra en el vídeo que acompaña este perfil.
El resto de los periodistas de este estrecho y discreto grupo de gallegos que funcionan a modo de puntal de Feijóo, son su directora de Gabinete, Marta Varela; la coordinadora de Proyección e Imagen, Mar Sánchez, y el director de Comunicación de Génova, Luis de la Matta. El responsable de Coordinación Parlamentaria, Álvaro Pérez, también gallego y miembro de ese estrechísimo círculo de confianza, se salta la norma... es abogado.
Tellado ya es el indiscutible "número dos" de Feijóo, aunque desde siempre estuvo en la sala de máquinas. Entre sus primeras tareas está la de contribuir a llevar a buen puerto las elecciones en Castilla y León y en Andalucía, eso si antes no llegan las generales. Ya fue el responsable de la campaña del 23-J que dio el triunfo a Feijóo, pero no lo suficiente como para que llegara a gobernar. Ese es su gran reto ahora.
Te puede interesar