La Guardia Civil y Vigilancia Aduanera han desarticulado una organización criminal en Andalucía, centralizada en Sevilla. A esta se le atribuye la distribución de tabaco falsificado de contrabando y se han intervenido más de 400.000 cajetillas de cigarrillos con un valor de 2.380.000 euros.
En un comunicado, la Guardia Civil ha informado de que la investigación conjunta se inició tras la detección de una alta intensidad en la actividad de integrantes de la organización. Estos se encontraban bajo vigilancia policial. Con el objetivo de burlar a los agentes, se habían asentado en diferentes localidades de las provincias de Sevilla, Málaga y Córdoba.
Durante el operativo establecido de vigilancia, los investigadores detectaron grandes movimientos de tabaco falsificado por la comunidad andaluza. Por ello, se activó la operación conjuntamente entre la Unidad Orgánica de Policía Judicial de la Comandancia de Sevilla, el Servicio de Vigilancia Aduanera (DAVA) de la Agencia Tributaria y unidades de las Comandancias de Sevilla y Málaga.
Fruto de las actuaciones, la investigación ha finalizado con la detención de siete personas. A ellas se les imputan delitos de contrabando de tabaco, pertenencia a organización criminal y contra la propiedad intelectual.
En los distintos registros realizados se localizó una “guardería” utilizada por la organización en un polígono industrial en la provincia de Sevilla. Allí han sido intervenidas 405.500 cajetillas de cigarrillos falsificados de diferentes marcas comerciales. Estas carecían de los precintos fiscales obligatorios y tenían un valor de mercado superior a los 2.380.000 euros.
Los detenidos, junto con las diligencias, han sido puestas a disposición de la autoridad judicial competente.
Te puede interesar