El PNV se ha mostrado muy crítico con el discurso del presidente Pedro Sánchez durante su intervención en el pleno sobre corrupción que hoy se celebra en el Congreso de los Diputados. La portavoz de la formación, Maribel Vaquero ha reconocido que la confianza de su partido en el gobierno "va camino de la UCI": "Está a tiempo, pero el reloj corre".

Ha lamentado que durante su intervención hubiera perdido "una oportunidad " para dar "las explicaciones suficientes". Ha criticado que la comparecencia y explicaciones dadas "llegan tarde" y han sido insuficientes. Para Vaquero, no permitirán "encapsular" la crisis. El PPNV insiste en que ve al PSOE en 'shock' e incapaz de ir más allá de entonar "un mea culpa" e instalarse en el "y tu más": "No se ve un rumbo claro".

Ha lamentado que ahora Sánchez reclame a sus socios "racionalidad" cuando "las goteras están en su tejado" y es él quien debe dar explicaciones y no los socios que respaldan al Gobierno. Recuerda que en todo momento le han reclamado "transparencia y ejemplaridad" para hacer frente a una responsabilidad "directa que no puede delegar".

La portavoz nacionalista vasca ha lamentado que durante toda su intervención Sánchez no haya aclarado muchas de las cuestiones que siguen bajo la sombra de la duda. En particular le ha trasladado cuestiones aún pendientes de esclarecer como cuándo tuvo conocimiento del posible caso de corrupción que salpicó a dos altos cargos de su partido. Le ha recordado que por el momento no ha dado a conocer las razones que le llevaron a destituir a Abalos o desde cuando tiene sospechas de la posible implicación de Cerdán. "Debe dar aún todo lujo de detalles", le ha recriminado.

Poco antes, tras la intervención del presidente del Gobierno, el PNV difundió a través de las redes sociales un mensaje muy crítico con su actitud ante los casos de corrupción. La portavoz jeltzale aseguró que Sánchez se había limitado a a afirmar que no 'tiraba la toalla' pero no había dado "ni una sola explicación más allá de un 'le creí' a Cerdán" para añadir después que "de Abalos no ha dicho nada". Vaquero ha señalado que anunciar un plan de medidas de lucha contra la corrupción está bien pero "ponerse al frente de la manifestación es una estrategia de tinta de chipirón para esconder sus vergüenzas, no son formas".