Tres nuevas detenciones la pasada madrugada elevan ya a 13 los arrestos por altercados racistas ocurridos en la localidad murciana de Torre Pacheco, que se encuentra blindada con más de un centenar de agentes de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado.
Los tres detenidos, de nacionalidad marroquí, están acusados de lanzar objetos contra agentes de la Guardia Civil que trataron de disuadirles para que depusieran su actitud violenta durante los altercados, según informa EFE.
Así lo ha explicado el coronel Jefe de la Guardia Civil en la Región de Murcia, Francisco Pulido, quien ha señalado que se ha identificado a más de 120 personas, a muchas de las cuales se les han incautado instrumentos que podrían ser usados como armas en este tipo de altercados.
La mayor parte de los identificados, ha dicho Pulido, proceden de fuera de la Región de Murcia y venían en grupos organizados. "El despliegue del dispositivo de seguridad que hemos establecido en la localidad está dando sus frutos, así como las detenciones practicadas, pues trasladan el mensaje de que no se va a permitir ningún tipo de alteración del orden público", ha afirmado.
Ante las convocatorias en redes para acudir a Torre Pacheco, el coronel ha apuntado que se mantiene el dispositivo de seguridad y prevención de estos días, "que está siendo reforzado y que permitirá actuar en cualquier momento en función de la situación que se vaya produciendo", ha comentado.
"Es un dispositivo gradual que se va desarrollando a lo largo de las horas, de forma que podamos disponer de la mayor cantidad de fuerza en los momentos en los que puedan producirse más altercados", ha asegurado Pulido.
La Guardia Civil continúa investigando la procedencia de los convocantes de estos altercados, que se iniciaron hace una semana tras la agresión a un hombre de 68 años, en la que estaban implicados tres jóvenes de origen magrebí, que ya han sido detenidos. El último de ellos, el autor material de la agresión, fue arrestado anoche en Rentería (Guipúzcoa) cuando intentaba coger un tren para salir del país.
En este sentido, la delegada del Gobierno en Murcia, Mariola Guevara, ha señalado que era una prioridad detener a los agresores de este vecino de Torre Pacheco y "ya se ha conseguido, gracias al gran trabajo que han realizado las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado. Esas tres personas están detenidas y en breve pasarán a disposición judicial".
Según ha relatado Guevara, desde que se detectó, el pasado jueves, a través de las redes sociales una convocatoria para participar en "una cacería" contra inmigrantes en Torre Pacheco, se pusieron en marcha los mecanismos necesarios para controlar posibles altercados.
"Fuimos previsores, nos adelantamos, porque eso se estaba convocando para hoy, día 15, y para el 16 y 17 de julio, pero pensamos que el pasado fin de semana podía ser ya movido y pusimos todos nuestros efectivos en alerta y desplegados", ha dicho.
Por ello, según la delegada del gobierno en Murcia, "no ha habido un enfrentamiento cuerpo a cuerpo, aunque sí lanzamientos de objetos en algunos momentos, a consecuencia de lo cual se han practicado numerosas detenciones, se han impuesto numerosas sanciones y ha habido numerosos identificados".
"La convocatoria real que se promociona desde la semana pasada en las redes sociales era la de hoy. Nosotros tenemos nuestro dispositivo preparado por si sucediera eso que van anunciando", ha afirmado.
Con respecto al aumento de plantilla de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado en Torre Pacheco de forma permanente, Guevara ha señalado que la semana pasada se incorporaron 7 nuevos agentes y que está previsto que en septiembre hagan lo propio otros 8.
Esta tarde los ánimos pueden caldearse. El lider de Desokupa, Daniel Esteve, ha anunciado que estará en Torre Pacheco. También el agitador y simpatizante del partido del eurodiputado Alvise Pérez, Vito Quiles. Aunque el primero ha avisado que no va a "perseguir marroquíes por las calles", no está claro que la turba que lo acompaña secunde las órdenes. Mucho menos por la noche.
Esteve lidera una empresa dedicada a echar a personas de viviendas ocupadas. Algunos de sus trabajadores tienen estética e ideología fascista.
Aunque Esteve es más que conocido en redes y medios de comunicación, recientemente llamó la atención que fue la persona que condujo el coche en el que el empresario Víctor de Aldama llegó al Tribunal Supremo para declarar en el 'caso Koldo'.
Te puede interesar
Lo más visto
Comentarios
Normas ›Para comentar necesitas registrarte a El Independiente. El registro es gratuito y te permitirá comentar en los artículos de El Independiente y recibir por email el boletin diario con las noticias más detacadas.
Regístrate para comentar Ya me he registrado