Santiago Abascal y los suyos "están faltando al respeto a sus votantes y a la inteligencia de los españoles" al reiterar una y otra vez el mensaje de que PSOE y PP son lo mismo. Así se ha manifestado Alberto Núñez Feijóo desde El Escorial donde ha intervenido en un curso de verano del CEU. Él, por su parte, ha dicho tener "solo un objetivo: cambiar el gobierno de mi país", mientras acusa a Vox de "vivir mejor contra Sánchez. Yo no vivo mejor contra Sánchez, ni mi país. Un partido es un instrumento". También ha pedido a los voxistas que dejen de "perder el tiempo haciendo oposición al PP. Lo mollar es que haya un cambio democrático en España" y, para ello, "sabemos que será necesario hacer acuerdos con Vox".

PUBLICIDAD

Tras admitir que va a la caza de los votantes de Abascal, ha incidido en que él es "más honesto que lo que son los dirigentes de Vox con sus votantes" y afirmado que "nunca he insultado a un dirigente de Vox, a ver si Vox puede decir lo mismo". Tras este desahogo ha insistido en su disposición a asumir "la responsabilidad histórica que es cambiar el gobierno y no me va a distraer nada", así como su intención de constituir un gobierno en solitario en caso de ganar las próximas elecciones generales, se convoquen cuando se convoquen, y no exista una mayoría alternativa frankenstein.

Génova espera que Vox no aspire a entrar en un futuro ejecutivo nacional

Siempre queda la duda de si Vox, que puede ser determinante en los planes de Feijóo, está por la labor de no condicionar todo apoyo a su entrada en ese hipotético ejecutivo. Ha recordado Feijóo como los de Abascal abandonaron en julio de 2024 todos los gobiernos autonómicos de coalición "y ahora dicen que les renta más no gobernar juntos", hecho al que se aferra para ese gobierno monocolor al que aspira.

Por otro lado, regular por ley la obligatoriedad del Gobierno de presentar anualmente Presupuestos Generales del Estado es una de las medidas que implementará Feijóo en caso de llegar a Moncloa. Tras recordar que en España no se aprueban unas cuentas desde noviembre de 2022 -con efecto para 2023- defiende que "debe tener una consecuencia jurídica no presentar Presupuestos" y ésta puede ser una moción de confianza o una convocatoria de elecciones con la consiguiente disolución de las Cortes. Feijóo ha revelado además que ya han empezado a elaborar "una serie de leyes que deroguen el cuerpo legislativo sanchista y otras que se reformen en parte".

"Normalidad política e institucional"

Ha explicado que la próxima legislatura "será la de la normalidad política e institucional, sanear y volver a la política de los valores y de Estado". Para ello, también está entre sus prioridades recuperar el delito de sedición, de referéndum ilegal, aumentar penas por malversación, limitar la capacidad de los indultos para que no puedan beneficiarse de ella los corruptos y otras cuestiones que, "quizá, por la ingenuidad del legislador, dejó una laguna legal y que la perversión ha hecho a aflorar".

Otras medidas de ese proyecto de gobierno en el que viene trabajando sin descartar un adelanto electoral pasan por modificar el estatuto del ministerio fiscal para no saltar directamente de la política a la Fiscalía, al CGPJ, al Banco de España o a los órganos reguladores. Nada ha dicho, sin embargo, de la Ley de Amnistía, ahora a debate en el Tribunal de Justicia de la UE.

Reunión con 24 corresponsales extranjeros

Además ha revelado una reunión celebrada ayer con 24 corresponsales extranjeros ante los que manifestó que Sánchez "ha comenzado a convertirse en un problema internacional. Nuestra posición en la cumbre en la OTAN debe pasar a la historia de lo que no se debe hacer. Hemos hecho el ridículo en materia de igualdad y de exteriores y se comenta en todas las cancillerías y en los medios internacionales".

PUBLICIDAD