El empresario Víctor de Aldama explica en un audio que no hubo nada extraño en el rescate de la aerolínea Air Europa durante la pandemia y que la mujer del presidente del Gobierno, Begoña Gómez, no tuvo nada que ver en él. Además, reconoce presiones a ministros para que la operación llegase a buen puerto. Este audio es previo a que Aldama decidiera llegar a un acuerdo con la Fiscalía.
En los nuevos audios del 'caso Koldo' a los que ha tenido acceso El Independiente, se escucha como el empresario envía un audio al que fuera asesor del exministro de Transportes Koldo García para advertirle de que se va a publicar una noticia poniendo en relación el rescate de la empresa con presiones relacionadas con la esposa de Pedro Sánchez, y desmentirle la veracidad de esta información. No obstante, Aldama ha hablado este viernes en El Español, y ha dicho que Gómez sí presionó desde Moncloa para que se produjera el rescate y para que los Hidalgo [en referencia a los dueños de la compañía, Juan José y Javier] patrocinaran "sus cosas".
Esto forma parte de una nueva entrega de audios que el juez del Tribunal Supremo, Leopoldo Puente, acaba de dar a todos los imputados en el 'caso Koldo'. Entre todos esos archivos hay más de 22.000 grabaciones, si bien muchas de ellas no son de interés para la investiagación. Otras tantas ya han sido transcritas por la Unidad Central Operativa (UCO) de la Guardia Civil que ha tenido en cuenta, especialmente, las relacionadas con amaño de obra pública que han llevado al exsecretario de Organización del PSOE Santos Cerdán a prisión provisional.
Rescate Air Europa
"Claro, presiones ha habido, pero ha habido presiones a la ministra Calviño, ha habido presiones a la ministra Montero, ha habido presiones al ministro Ábalos, ha habido presiones a todo el mundo, porque, como se había dicho, es una compañía estratégica y, si no se daba el préstamo, la compañía cerraba e iban 50.000 personas a la calle", explica Aldama.
El empresario comenta que desde Globalia —grupo al que pertenece Air Europa— le trasladaron su preocupación por la información que se iba a publicar. "Ayer me llama Lisandro Marque, que es el Relaciones Institucionales de la compañía de Globalia. Me dice que están bastante agobiados" tras enterarse de que un medio planeaba sacar una noticia vinculando a Gómez con una de sus iniciativas, explica en el audio.
Según detalla, se trataba de Wakalua, una filial centrada en el impulso de start-ups y tecnología, relacionada con iniciativas promovidas por Gómez desde el Instituto de Empresa. "Wakalua ha desarrollado dos start-up que provienen de la competición que se hizo de África y con la gente que trajo Begoña, pues como si hubiera habido ahí una financiación rara o si Begoña estuviera metida o algo de eso", apunta Aldama, que rechaza cualquier relación con el rescate.
Critica, además, que algunos periodistas estaban “buscando la mierda” en torno a esta cuestión y aclara que, aunque Begoña Gómez acudió en varias ocasiones a la sede de Globalia en Pozuelo, siempre fue por asuntos vinculados a Wakalua. "Igual que cuando vino a San Petersburgo con la OMT y nos juntamos con la OMT y con Wakalua. Estaba Javier [Hidalgo], ella, estaba yo y otra persona que se llama Leticia, pero siempre por el tema de Wakalua", añade.
Te puede interesar
2 Comentarios
Normas ›Para comentar necesitas registrarte a El Independiente. El registro es gratuito y te permitirá comentar en los artículos de El Independiente y recibir por email el boletin diario con las noticias más detacadas.
Regístrate para comentar Ya me he registradoLo más visto
hace 2 horas
Ni aun así dejará de dar la matraca Peinado
hace 9 horas
Ya le están llegando al precio