A Juanma Moreno, presidente de la Junta de Andalucía, le ha pillado en visita oficial a Japón la alerta por tsunami tras el terremoto en Rusia que se ha dejado sentir en varias zonas del Pacífico este miércoles.
"A los andaluces nos dicen que en cualquier momento va a haber un terremoto y se nos encoge el alma, porque no estamos acostumbrados", se ha sincerado Moreno, quien confía en que finalmente todo quede en una "anécdota del viaje".
Moreno, quien se encuentra en Japón junto a tres de sus consejeros, ha manifestado que, afortunadamente, no han notado ningún movimiento sísmico, aunque sí que perciben "un cierto punto de tensión" en algunos ciudadanos y, sobre todo, en los informativos, informa Europa Press.
En tren a Kioto
Ha indicado que la delegación andaluza desplazada a Japón desconoce en este momento si podrá desplazarse mañana jueves en tren a Kioto, donde hay agenda, ya que en el día de hoy sí que se han producido cortes de trenes y de algunos transportes públicos.
Aunque la delegación andaluza ha podido desarrollar toda la agenda de reuniones prevista este miércoles en Tokio, Moreno ha expresado que lo ocurrido con esta alerta de tsunami "nos ha alterado un poco la normalidad" como consecuencia de un terremoto de magnitud 8,8 en la escala Richter en la costa de Kamchatka, en el extremo oriental de Rusia, y que podría haber sido "muy destructivo" si se hubiera producido más cerca de la superficie.
Ha indicado que Japón es un país que está bastante acostumbrado a desastres naturales y ha confiado en que esta alerta de tsunami "no vaya más a lo largo de las próximas horas" y que no haya ningún tipo de réplica de terremoto.
Para Moreno, habrá que estar "muy pendiente de cómo suceden las cosas y cómo se va precipitando los acontecimientos" en las próximas horas. "Yo espero que no a vaya más y que sea simplemente una anécdota de este viaje, que no haya víctimas y que, en definitiva, la normalidad impere en todo Japón", que es una sociedad "maravillosa".
"A los andaluces nos dicen que en cualquier momento va a haber un terremoto y se nos encoge el alma, porque no estamos acostumbrados", ha expresado Juanma Moreno, quien ha apuntado que los japoneses sí que están acostumbrados a terremotos de cierta intensidad y a situaciones muy difíciles, al tiempo que cualquier infraestructura y edificación en el país "tiene que pasar unas garantías sísmicas" para que se produzca el menor daño posible.
Ha añadido que Andalucía cuenta con su "zona sísmica, pero ni mucho menos de la intensidad y de las repeticiones que hay en Japón".
Te puede interesar
-
Evacuan a los trabajadores de la central nuclear de Fukushima tras alerta de tsunami
-
Estas son las recomendaciones de la Embajada española en Japón ante la alerta de tsunami
-
"Eviten Japón este verano": el manga profético que espanta a los turistas de Hong Kong
-
Japón, la cuarta economía mundial, se tambalea víctima de la inflación y la deuda
1 Comentarios
Normas ›Para comentar necesitas registrarte a El Independiente. El registro es gratuito y te permitirá comentar en los artículos de El Independiente y recibir por email el boletin diario con las noticias más detacadas.
Regístrate para comentar Ya me he registradoLo más visto
hace 1 minuto
Qué se le ha perdido en Japón al blasinfantista Juanma Marracho?