El titular del Juzgado de Instrucción número 9 de Madrid, Arturo Zamarriego, ha imputado a la exmilitante del PSOE Leire Díez por sus presuntas maniobras para desprestigiar a miembros de la Guardia Civil e intentar lograr que investigados en casos de hidrocarburos pactaran con la Fiscalía. El mismo juez que investigó a Francisco Nicolás Gómez Iglesias, más conocido como 'el Pequeño Nicolás', liderará ahora estas diligencias por tráfico de influencias y cohecho.

PUBLICIDAD

En un escrito, fechado el pasado 24 de julio y al que ha tenido acceso El Independiente, el magistrado abre una causa a raíz de la denuncia de la asociación Hazte Oír, que fue la primera en denunciar en los juzgados de Plaza de Castilla. A pesar de que el juzgado de Instrucción número 2 ya había acordado la apertura de unas diligencias, como avanzó este medio, tras otra denuncia de un sindicato de guardias civiles, ahora lo lógico es que todas las investigaciones se agrupen bajo el mando único del juez Zamarriego que fue el primero en recibir la suya.

El magistrado ha decidido citar el próximo 11 de noviembre a Díez para tomarle declaración en calidad de investigada y, ese mismo día, ha decidido acordar una serie de declaraciones de testigos. En primer lugar, el comandante de la Guardia Civil Rubén Villalba que se reunió con la propia Díez y que, según publicó 'El Mundo', anotó cómo ella le había ofrecido un cargo en Interior a cambio de información oscura sobre algunos de sus mandos. Él está siendo investigado en el marco del 'caso Koldo' por haber ofrecido supuestamente móviles seguros a los imputados.

También deberán acudir como testigos el empresario Javier Pérez Dolset --investigado en la Audiencia Nacional por un tema de fraude de subvenciones públicas-- y el abogado que actualmente defiende al exsecretario de Organización del PSOE Santos Cerdán, Jacobo Teijelo. Ambos aparecen en un vídeo que se filtró sobre una reunión de Díez con el empresario de hidrocarburos Alejandro Hamlyn (imputado también en la Audiencia Nacional) a quien le ofrecía sentarse a pactar con la Fiscalía y la Abogacía del Estado a cambio de que él le diera información sobre uno de los jefes de la Unidad Central Operativa (UCO) Antonio Balas o sobre el fiscal Anticorrupción José Grinda, entre otros.

La denuncia de Hazte Oír también pedía que se investigara el ofrecimiento que supuestamente hizo la exmilitante del PSOE a un periódico para publicar un vídeo de contenido íntimo de este fiscal. Pero el juez aclara que no puede indagar en esta revelación desecretos "ya que para proceder por dicho delito es necesaria denuncia de la persona agraviada".

Leire Díez que ha estado contratada con Correos o ha sido concejal del PSOE renunció a la militancia hace unas semanas cuando estalló la polémica después de la difusión del mencionado vídeo, grabado en el despacho del letrado Teijelo. La versión de Díez ha pasado siempre por asegurar que ella estaba recabando información para un libro sobre la trama de los hidrocarburos.

PUBLICIDAD