La dimisión este jueves del comisionado para la reconstrucción tras la DANA, José María Ángel, por la polémica sobre su titulación, llega una semana después de que la exdiputada del PP Noelia Núñez renunciara a sus cargos por el mismo motivo y aviva la 'guerra de currículos' entre el PSOE y el PP.

PUBLICIDAD

En concreto, el comisionado para la dana ha presentado su dimisión tras haberse conocido un informe de la Agencia Antifraude que indica que usó un título "presumiblemente falso" para acceder a un nivel y sueldo como funcionario de la Diputación de Valencia superior al que le correspondía por su nivel de estudios. Sin embargo, Ángel, que ha renunciado también a su cargo de presidente de los socialistas valencianos, insiste en que "jamás" ha falsificado ningún documento y asegura haber sufrido un "ataque injustificado" que le ha causado un daño personal "enorme".

Por su parte, Núñez dimitió el pasado 23 de julio de todos sus cargos orgánicos e institucionales tras haber presentado una información "incorrecta" en el Congreso sobre su formación, ya que decía que tenía un doble grado en Derecho y Ciencias Jurídicas de la Administración Pública y no ha terminado estos estudios. Núñez, que además de diputada era vicesecretaria del PP de Movilización y Reto Digital y concejal en el Ayuntamiento de Fuenlabrada (Madrid), se defendió diciendo que presentar información académica para la ficha del Congreso fue un error y no una mentira según EFE.

Peticiones de dimisión

Estos casos han abierto un nuevo frente entre el Gobierno y el principal partido de la oposición, que están aprovechando la ocasión para poner el foco en otros posibles errores y falsedades en la formación de políticos y exigirse mutuamente más dimisiones.

Este mismo jueves, la vicepresidenta primera del Gobierno, María Jesús Montero, ha valorado la renuncia del comisionado y ha pedido al PP aplicarse el mismo rasero, mencionando en concreto al presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno, del que ha dicho que "en reiteradas ocasiones ha falsificado su currículum". También este jueves el PP ha exigido al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, explicaciones y disculpas por la dimisión del comisionado y ha señalado que es el momento de que otros cargos del Ejecutivo y el PSOE sigan el mismo camino.

Entre ellos ha citado a la delegada del Gobierno en la Comunidad Valenciana, Pilar Bernabé, a la que acusa de haber falsificado su currículum; al "ingeniero" Patxi López, actual portavoz del PSOE en el Congreso, y a otros que entiende que "inflaron" sus "másteres", como el ministro Óscar Puente o la vicepresidenta segunda y líder de Sumar en el Ejecutivo de coalición, Yolanda Díaz.

La mayor parte de acusaciones no acaban en renuncia

Los casos del hasta ahora comisionado para la dana y de la exdiputada del PP tienen en común la rapidez con la que ambos han renunciado a sus cargos, ya que lo han hecho nada más salir a la luz la polémica sobre sus respectivos currículos.

Las dimisiones por este motivo no suelen ser habituales en la política española, aunque en 2018 hubo una excepción con Carmen Montón, que dimitió tres meses después de ser nombrada ministra de Sanidad en el primer Gobierno de Pedro Sánchez, tras difundirse presuntas irregularidades en la realización de un máster en la Universidad Rey Juan Carlos.

Por su parte, la expresidenta de la Comunidad de Madrid Cristina Cifuentes fue procesada y posteriormente absuelta al cuestionarse la obtención de un máster en esta misma universidad, pero en su caso dejó el cargo tras difundirse el vídeo de un hurto en un supermercado.

Pablo Casado tuvo que dar explicaciones siendo líder del PP por un máster en esa misma universidad y prácticamente al mismo tiempo surgieron las acusaciones a Sánchez por presuntamente haber plagiado parte de su tesis doctoral, un caso que Vox intentó llevar a los tribunales y que el Supremo rechazó al no ver infracción penal. También el currículum de la mujer de Sánchez, Begoña Gómez, ha sido objeto de las críticas del PP, al codirigir un máster en la Universidad Complutense sin contar con una licenciatura.

PUBLICIDAD