El PP ha calificado de "demoledor" el informe sobre España del Grupo de Estados contra la Corrupción (GRECO) del Consejo de Europa y ha acusado al Gobierno, al que ve "hasta las cejas de corrupción", de no querer "mover un dedo" para erradicarla. "Somos conscientes de que la única medida verdaderamente útil para luchar contra la corrupción es que Sánchez dimita y convoque elecciones", subraya el PP en un comunicado difundido tras publicarse el informe, que señala que España continúa incumpliendo, total o parcialmente, las 19 recomendaciones del Consejo de Europa para luchar contra la corrupción.

PUBLICIDAD

El PP acusa al presidente del Ejecutivo, Pedro Sánchez, de buscar lo contrario que pide Europa: "desvalorizar" la función pública, una menor vigilancia contra la corrupción y "menos independencia de la Administración". Los populares creen que el Gobierno ha intentado retrasar el informe para que pase desapercibido el 1 de agosto, cuando ha comenzado el periodo vacacional, y cargan contra un Ejecutivo que ven "carcomido por los casos de corrupción", algo que, a su juicio, verifica el estudio del Consejo de Europa.

Ellos se comprometen a cumplir con las exigencias del informe del GRECO en los 100 primeros días de un eventual gobierno suyo y afirman que "la regeneración no es una opción, es una urgencia". En un mensaje en X, la portavoz del PP en el Congreso, Ester Muñoz, ha considerado imposible que luche contra la corrupción un gobierno "que ha metido a una organización criminal dentro y que defiende a un fiscal general procesado y juzgado".

En la misma red social, la vicesecretaria de Regeneración Institucional de los populares, Cuca Gamarra, ha acusado también a Sánchez de "presionar" para retrasar o tapar le informe, pero, ha advertido, "toda Europa sabe que está rodeado de corrupción". "Su política anticorrupción no existe: son más de corromperse", afirma Gamarra. 

PUBLICIDAD