El presidente del Partido Popular, Alberto Núñez Feijóo, ha instado al Ejecutivo a solicitar de forma inmediata medios aéreos de la Unión Europea para combatir los incendios que afectan a varias comunidades autónomas. Desde el puesto de mando avanzado de Chandrexa de Queixa (Ourense), junto al presidente de la Xunta de Galicia, Alfonso Rueda, el líder de la oposición ha señalado que la petición debería haberse hecho "hace días" y ha reprochado al Gobierno no haber movilizado antes la colaboración ciudadana.

Feijóo ha calificado la actual ola de fuegos como una "actividad de terrorismo incendiario" y ha pedido a las fuerzas de seguridad y a la población que alerten de cualquier comportamiento sospechoso en zonas forestales. Ha criticado que el Ejecutivo central "cargue toda la responsabilidad" en las comunidades autónomas y en la Unidad Militar de Emergencias, lo que, a su juicio, complica la coordinación, y ha defendido el trabajo de ambas.

Sin citarlo directamente, ha arremetido contra el ministro de Transportes, Óscar Puente, por sus comentarios en redes sobre el presidente de Castilla y León, Alfonso Fernández Mañueco, y ha acusado a miembros del Gobierno de "bromear con el dolor ajeno" mientras "la mayoría está de vacaciones".

El líder del PP ha trasladado su solidaridad con las víctimas mortales de los incendios en Madrid y Castilla y León, así como con los heridos y damnificados en todo el país. Feijóo a explicado que ha hablado durante la jornada con varios presidentes autonómicos, incluidos el andaluz Juan Manuel Moreno, la extremeña María Guardiola, el asturiano Adrián Barbón y el castellano y leonés Fernández Mañueco. Ha reconocido que no es optimista sobre la evolución de los fuegos debido a la ausencia de lluvias y a la gran cantidad de combustible forestal acumulado en las zonas más afectadas.