El ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, ha anunciado que el Gobierno ha solicitado a la Unión Europea dos aviones cisterna Canadair, con capacidad para 5.500 litros cada uno, para reforzar la extinción de los incendios. La petición se formalizó anoche tras activar una "hoja informativa de emergencia" en el Mecanismo Europeo de Protección Civil, lo que ya se había comunicado el martes como medida preventiva, ha explicado el ministro en una entrevista en la Cadena Ser.

PUBLICIDAD

Las aeronaves se destinarán a las comunidades donde se considere prioritaria su intervención. Grande-Marlaska ha subrayado que la solicitud no responde a una necesidad inmediata, sino a la previsión meteorológica. "Nos hemos adelantado para tenerlos a la mayor brevedad en caso de que sean precisos", ha indicado en una entrevista en la que también ha explicado que se mantiene una comunicación reforzada entre Protección Civil y las autonomías por si fuera necesario movilizar más medios, como efectivos de bomberos.

"La competencia es de las autonomías"

En otra entrevista concedida este miércoles a Radio Nacional, Grande-Marlaska ha recordado que la gestión de las emergencias corresponde a las comunidades autónomas, que pueden recurrir a medios estatales y, si es preciso, solicitar la declaración de emergencia de interés nacional para que el Estado asuma el mando. Mientras las autonomías consideren que los incendios son de nivel dos, ha apuntado, la competencia seguirá residiendo en ellas.

"Es la comunidad autónoma donde se residencian principalmente las competencias en materia de Protección Civil, la que tiene la responsabilidad de que, si surge ese entendimiento de insuficiencia o incapacidad, pida que la asuma el Estado", ha recalcado.

El ministro ha señalado que Castilla y León puede gestionar "razonablemente" la emergencia actual con sus recursos, los del Estado, el apoyo de otras comunidades y la llegada de medios europeos. No obstante, ha insistido en que, si se diera una situación de insuficiencia, el Gobierno asumiría la competencia "sin dudarlo".

Feijóo, "desubicado"

Preguntado por las críticas del presidente del PP, Alberto Núñez Feijóo, quien ha reclamado que se pida ya ayuda a la UE y ha acusado al Ejecutivo de dificultar la gestión a las autonomías, Grande-Marlaska ha dicho que es un comentario "propio de una persona que está desubicada", antes de remachar: "No voy a entrar en esa confrontación".

También ha defendido la sensibilidad del Gobierno hacia las condiciones de trabajo de bomberos y agentes forestales, a menudo "en precario", y ha advertido de que en este momento lo prioritario es "terminar con los incendios lo antes posible garantizando la seguridad de funcionarios y voluntarios", dejando de lado las disputas políticas.

PUBLICIDAD