La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, ha visitado a media tarde las zonas más afectadas por el incendio de la localidad de Tres Cantos, ya extinguido, que le costó la vida a un trabajador de una hípica. De vuelta a España, puesto que se encontraba de vacaciones fuera del país, ha señalado que "el Twitter hay que dejarlo para otro momento. Ahora corresponde colaborar y ayudar", en clara alusión al ministro de Transportes, Óscar Puente.

En declaraciones a la prensa, ha apelado a que los incendios no son algo que sólo compete a cada una de las Comunidades, sino que es necesario "poner todos los medios a disposición" de las mismas, aunque no ha querido entrar en colisión con el Gobierno. "Los incendios, el patrimonio natural y los bosques son de todos. No existen las fronteras" ha dicho para recordar que Madrid ha firmado convenios de colaboración con las dos comunidades vecinas, esto es, Castilla y León y Castilla La Mancha para actuar en unos territorios y en otros "sin tener que esperar a que la burocracia decida".

Primero cooperar y, luego, "pasarnos facturas"

También ha apelado a la necesidad de poner medios preventivos a lo largo del año "porque es cuando en realidad se apagan los incendios. Nosotros tenemos todos los medios materiales y humanos: drones, pastoreo preventivo, campañas, dotaciones para evitar que luego veamos una situación como esta", " y también "a la hora de actuar en emergencias para salvar vidas". En definitiva, "lo que tenemos que hacer es ponernos a la altura, ayudar, cooperar, salvar vidas, proteger y luego ya, pasarnos las facturas".

Además, ha anunciado que la Comunidad de Madrid pedirá en el próximo Consejo de Gobierno, a finales de mes, la declaración de zona gravemente afectada por el incendio de Tres Cantos además de ayudas a los sectores afectados.