La Dirección General de Tráfico (DGT) ha puesto en marcha este jueves, a las 15 horas, la operación especial por el puente de agosto, marcada en su inicio por 13 carreteras cortadas a causa de los incendios –12 secundarias y un tramo de la autovía A-66 en Cáceres– y por las primeras retenciones en Barcelona, Sevilla, Cantabria, Cádiz y Málaga. El dispositivo se prolongará hasta la medianoche del domingo y prevé unos siete millones de desplazamientos.

PUBLICIDAD

En la tarde de este jueves, cinco de las vías afectadas se encuentran en la provincia de Cáceres, incluida la A-66 a la altura de Casas del Monte, donde permanecen cortados 25 kilómetros. También están interrumpidas tres carreteras secundarias en Palencia y tres en León, así como otras en Badajoz y Huelva.

Las primeras retenciones se han registrado en Barcelona, tanto de entrada –en Castellbisbal– como de salida –en Sabadell– por accidentes. En Sevilla, la salida por la AP-4 en Cabezas de San Juan acumula hasta seis kilómetros de atasco. Según el último boletín de la DGT, la circulación es también complicada en la A-67 a la altura de Reinosa (Cantabria), en la A-4 en San Fernando y en la A-7 en Guadacorte, en dirección a Algeciras (ambas en Cádiz), así como en la A-7 en San Pedro Alcántara (Málaga) en ambos sentidos.

Amplio operativo

La DGT ha intensificado los controles de velocidad y alcoholemia en un fin de semana que coincide con numerosas fiestas patronales. Pide especial precaución en los trayectos cortos por carreteras convencionales y recomienda mantenerse informado de la situación en tiempo real para evitar zonas afectadas por el fuego. En el caso de la AP-4, Tráfico habilitará un arcén dinámico este jueves por la tarde y el viernes por la mañana para descongestionar la conexión Sevilla-Cádiz. Además, solicita que los camiones eviten, si es posible, circular en sentido creciente entre Dos Hermanas (Sevilla) y Jerez de la Frontera (Cádiz).

El operativo incluye radares fijos y móviles, cámaras de control, furgonetas camufladas, helicópteros y drones, así como la instalación de carriles adicionales y reversibles en las zonas de mayor afluencia. Se prevé que los desplazamientos más numerosos se concentren entre las 16 y las 23 horas de este jueves, durante la mañana del viernes y en la tarde del domingo, cuando comenzará el retorno de quienes finalicen sus vacaciones, con complicaciones previstas a partir de las 18.00 horas.

Tráfico ha reforzado sus advertencias en relación con los incendios. Recomienda no cruzar bajo ninguna circunstancia una carretera por la que haya pasado el fuego, debido al riesgo de intoxicación por humo, desorientación o colisiones. En caso de verse bloqueado o desorientado en una vía en medio de un incendio, aconseja dar la vuelta, detener el vehículo en un lugar seguro y llamar al 112.

PUBLICIDAD